El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha asegurado hoy que el Gobierno de España tiene un compromiso "incuestionable" con la conexión entre Huesca, Jaca y el Pirineo aragonés, por lo que continuarán abriendo nuevos tramos e inaugurarán en octubre el trazado entre Arguis y Alto de Monrepós en la autovía A-23.

Garcés, quien ha asistido hoy a la puesta en servicio del tramo Nueno-Congosto de Isuela, también en la autovía A-23, ha explicado que el Ministerio de Fomento hará por tener "la máxima capacidad presupuestaria" para culminar esta conexión, un "eje fundamental para Aragón y España que colaborará a activar el desarrollo económico y social de una de las zonas más importantes de España y Aragón como es la Jacetania".

Además, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la puesta en servicio del nuevo tramo "quizá pueda adelantarse a septiembre" y ha recordado que el trazado entre Caldearenas y Lanave ya está en proceso de ejecución.

El objetivo del Ministerio de Fomento es, según Garcés, cerrar la conexión entre Huesca y el Pirineo en los próximos años, "un compromiso que hoy ha dado un paso con la inauguración de un tramo de cinco kilómetros con complejidades técnicas y presupuestarias" y una inversión de más 50,4 millones de euros.

Este tramo supone una nueva etapa en la ejecución del corredor A-21, A-22 y A-23, un trazado que mejora los tiempos de recorrido y seguridad vial para los aproximadamente 8.000 vehículos que diariamente circulan por la carretera N-330 en este tramo.

Las obras se integran en la planificación prevista para la transformación del eje Mediterráneo-Cantábrico y suponen un avance en las obras de prolongación de la A-23 desde Huesca hasta Jaca, ya que el nuevo trazado se une a los 24,1 kilómetros ya en servicio en los tramos de Sabiñánigo Sur y Este.

Garcés ha hecho hincapié en la importancia de este "proyecto estratégico" para Aragón y se ha comprometido a cerrar la conexión entre Huesca y el Pirineo contando con "la máxima capacidad presupuestaria".

El subsecretario de Fomento también ha recordado la inversión realizada en carreteras en Aragón durante los dos últimos años y medio, de alrededor de 630 millones de euros, y se ha sentido "orgulloso" de que Huesca sea la tercera provincia española que más dinero ha destinado para mejorar estas infraestructuras.