El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio a lo largo de las próximas semanas dos nuevos tramos en la A-23 a su paso por el puerto de Monrepós (Huesca), doce kilómetros más que cuentan con tres nuevos túneles, uno de casi tres kilómetros que se convertirá en el segundo más largo de la provincia tras el de Somport.

Así lo ha constado el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, durante el transcurso de una visita al referido túnel en compañía de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco.

El túnel de Caldearenas, que será unidireccional en sentido a Jaca, tendrá una longitud total de 2.885 metros, mientras que los dos restantes, los de Escusaguas y Arguis serán de mil y cuatrocientos metros, respectivamente.

Los dos primeros túneles forman parte de los tramos que entrarán en servicio próximamente, entre Monrepós y Caldearenas y entre este último municipio y Lanave, mientras que el tercero se ubica en el tramo en obras entre el congosto del Isuela y Arguis.

Fomento prevé realizar a lo largo de este mes de marzo los simulacros de emergencia y las pruebas necesarias para verificar el funcionamiento y seguridad de los tres túneles.

El túnel de Caldearenas se integra en el tramo Alto de Monrepós-Caldearenas, cuyas obras fueron licitadas en diciembre de 2008 con un presupuesto de 97,2 millones de euros.

El de Escusaguas, que fue inaugurado parcialmente el pasado mes de julio por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se encuentra a su vez entre los términos municipales de Caldearenas y Lanave.