El Ministerio de Fomento ha confirmado la prorroga del periodo de validez de la declaración de impacto ambiental (DIA) del último tramo sin finalizar de la autovía A-22 a su paso por la provincia altoaragonesa, el que discurre entre Huesca y Siétamo.

Así lo ha anunciado hoy el senador del PP por la provincia de Huesca Antonio Romero, quien ha señalado que la decisión se enmarca en una disposición transitoria de la Ley 12/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental que garantiza la validez de todas las DIA vigentes el 11 de diciembre del año pasado.

Según Romero, "con la información facilitada por Fomento se demuestra tanto el compromiso del Gobierno como el alarmismo de quienes denunciaron un obstáculo inexistente".

El parlamentario se ha referido en concreto a las críticas vertidas semanas atrás por el diputado nacional del PSOE por Huesca y exsecretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlán, quien lamentó la "desidia" del actual Gobierno del PP por dejar prescribir la declaración de impacto sin poner en marcha el proyecto.

Para Romero, "lo cierto es que fue el propio gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que paralizó todas las obras públicas en la provincia de Huesca y que, como secretario de Estado, Morlán fue el responsable inmediato de que a día de hoy la autovía no haya podido quedar concluida".

El senador ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 han favorecido la "reactivación" de proyectos de infraestructura en la provincia de Huesca, y ha subrayado que el tramo pendiente de la autovía A-22 se acometerá "tan pronto como sea posible".

Romero ha considerado las críticas de Morlán como "un simple gesto de autoexculpación" y ha responsabilizado al PSOE de tener como única prioridad "la desinformación y el alarmismo".

Según ha afirmado, la DIA del tramo Huesca-Siétamo sigue vigente, y el retraso acumulado en su ejecución "se debe exclusivamente al gran descalabro de las cuentas públicas que supuso el gobierno del PSOE".