El Ministerio de Fomento ha retomado las obras del tramo de la autovía A-21, que conecta Pamplona con Jaca, en su tramo entre la carretera A-1601 y el enlace de Sigüés, en la provincia de Zaragoza, con un presupuesto de 44 millones de euros y del que ya está ejecutado el 19%.

Este tramo sustituirá al trazado de la carretera N-240, que quedará anegada por el recrecimiento del embalse de Yesa y es prolongación del tramo de la autovía A-21 que está en servicio hasta el límite con la provincia de Huesca, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento.

Esta obra, en la que destaca la construcción de un viaducto sobre el río Esca, afecta a un tramo de autovía de nuevo trazado de 2,5 kilómetros, que discurre por el municipio de Sigüés, conecta con la autovía A-21, ya en servicio, atraviesa el valle del río Esca y termina en las cercanías del arroyo del Escalar.

Esta infraestructura estará formada por dos calzadas de 7 metros de ancho, con dos carriles de 3,5 metros por sentido, arcenes exteriores e interiores y separadas por una mediana.

Esta obra destaca por sus estructuras ya que aproximadamente el 80 % del presupuesto de la obra se destina a su construcción.

En cuanto al viaducto sobre el río Esca, tiene con longitud de 989 metros, cuenta con 11 pilas de hormigón armado, de una altura máxima de 40 metros y cuenta con un tablero de 25,3 metros de ancho para albergar las dos calzadas de la autovía.

También está previsto construir un puente de 43 metros de longitud sobre el barranco de Sevaya y un paso inferior para permitir el paso de un camino.

El proyecto contempla la reposición del Camino de Santiago de manera paralela a la autovía y al Norte de ella.

La autovía es una realidad en Navarra. En esta comunidad la obra está terminada en sus sus 46 kilómetros (Noáin-Yesa-límite con Aragón) desde enero del 2013. Sin embargo, pasada la muga con Aragón, la autovía se divide en nueve tramos de los que solo dos están abiertos al tráfico, pero sin conexión entre ellos y distantes 15 kilómetros del tramo navarro. Por tanto, de sus 57,5 kilómetros, solo 8,3 se encuentran en servicio. La A-21 permitirá, en Jaca, enlazar con la Autovía Mudéjar (A-23) y, a través de ésta, con la A-22 (autovía Huesca-Lleida).