El Ministerio de Fomento ha transferido a Aragón los primeros 5,48 millones de euros de los 54,83 que el Estado aportará a la región correspondientes a las ayudas de los distintos programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021y que se complementarán con otros 16,45 millones de euros que aportará la Comunidad.

La Comunidad Autónoma de Aragón dispone por lo tanto de fondos estatales para gestionar, convocar, adjudicar y abonar las distintas ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, según ha informado el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

A medida que la Comunidad Autónoma de Aragón justifique la aplicación de los fondos previamente transferidos, el Ministerio transferirá durante los cuatro años del Plan otros 49,35 millones de euros, hasta totalizar los 54,83 millones.

Según lo acordado en el Convenio, los 71,28 millones de euros totales previstos por el Plan Estatal de Vivienda se destinarán, inicialmente, al programa de ayuda al alquiler de vivienda (24,4 millones); ayuda a las personas en situación de desahucio (1,60 millones); al fomento del parque de vivienda en alquiler (5,46 millones) y a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas (7 millones).

También a la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas (18,30 millones); a la regeneración y renovación urbana y rural (9 millones); ayudas a los jóvenes (4 millones) y al fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad (1,50 millones).

Durante la vigencia del Plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas, modificación que habrá de ser solicitada por la Comunidad Autónoma y que deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento.

Se estima que con este Plan de Vivienda se concederán más de 30.250 ayudas en Aragón.

Además, la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 103,20 millones de euros, unas cifras que ayudarán a crear aproximadamente 2.120 puestos de trabajo.