La ministra de Fomento, Ana Pastor, urgirá al nuevo gobierno francés para que agilice la mejora de la conexión por carretera con el túnel transfronterizo del Somport, que une ambos países a través del valle del Aragón, en Huesca.

Pastor así lo ha indicado a los medios de comunicación en Zaragoza tras la firma de un convenio con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para el desarrollo del Plan de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, dotado con 40 millones de euros para los años 2013-2016.

La ministra ha recordado que ya se reunió con su homólogo galo para hacerle esta reivindicación y que ahora, con el cambio de gobierno en el país vecino, tiene previsto hablar con los nuevos responsables ministeriales para que se agilice este asunto después de que el túnel de Somport haya permanecido cerrado al tráfico varios días este verano por desprendimientos en la carretera francesa RN-134.

Pastor se ha referido también a la línea ferroviaria del Canfranc, sobre la que ha dicho que el gobierno de Mariano Rajoy la encontró "dejada de la mano de Dios" cuando llegó al poder, y ha añadido que Fomento tiene "un plan en marcha" en la misma que se va a ir ejecutando porque es "muy importante", como también lo es el convenio que se va a firmar para la línea Teruel-Sagunto.

Compromiso con los desdoblamientos de la N-II y la N-232

La ministra ha destacado que el Ejecutivo central ha destinado desde 2012 "más de mil millones de euros a Aragón" en materia de Fomento y ha apuntado que esos recursos se van "priorizando" a medida que se tienen y que ése es el trabajo que tienen por delante con la colaboración del Gobierno aragonés.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que tiene "el compromiso" de realizar los desdoblamientos de las carreteras N-II y N-232, para los que ya se están terminando los estudios, un asunto sobre el que tratará en una reunión, en septiembre, con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Pastor, quien ha firmado hoy con Rudi en Zaragoza un convenio sobre vivienda, ha criticado a los que hablan de "liberalizar" estas vías "sobre todo cuando han tenido responsabilidades de gobierno" y no lo hicieron.

"Ahora quieren que con un déficit como el que tenemos y una deuda que nos dejaron en el Ministerio de Fomento de 40.000 millones (de euros) se solucione todo de la noche a la mañana", ha denunciado la ministra en referencia al PSOE.

La titular de Fomento ha insistido en que existe un compromiso para llevar a cabo el desdoblamiento y ha resaltado que su gobierno ha hecho un avance "muy importante" en la rebaja del peaje.

En este sentido, ha subrayado que no se dedican "a hacer promesas", sino que van "caminando" y ha anunciado que seguirán haciéndolo con el desdoblamiento de esas vías que tienen un tráfico muy importante.

"Con las rebajas de los peajes y el desdoblamiento va haber un antes y un después en Aragón", ha concluido.