El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha abierto la convocatoria de ayudas a municipios y comarcas para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Directriz Especial de política demográfica y contra la despoblación a cargo del Fondo de Cohesión Territorial.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el importe total que se destinará este año es de 850.000 euros y se podrán financiar proyectos incluidos en ocho líneas temáticas con el objetivo de “promover el desarrollo territorial equilibrado en ámbitos cuya renta territorial sea inferior a la media aragonesa”.

Se busca la financiación de proyectos muy concretos, de servicios o de inversión en actividades enmarcadas en los ejes temáticos de la Directriz y que sirvan para mejorar cuestiones puntuales.

De esta manera, entre estas líneas se encuentran inversiones para acelerar y mejorar la digitalización de Aragón, servicios e inversiones para la atención a las personas mayores, programas de nuevos pobladores en el medio rural y campañas de sensibilización para generar una actitud positiva hacia el valor rural, entre otras.

Se pueden presentar a esta convocatoria aquellas acciones y proyectos que se hayan llevado a cabo y pagado entre el 1 de enero de 2018 y el 15 de diciembre de 2018 y cada entidad podrá presentar un proyecto en el que se deberá incluir acciones de, al menos, dos actividades subvencionables.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado que estas subvenciones quieren fomentar iniciativas que estén enfocadas en abordar los desequilibrios de población, especialmente atender a los colectivos sociales más afectados y, por otro lado “apoyar aquellas políticas y acciones que incidan directamente en frenar la despoblación y que buscan la distribución equilibrada de la población en el territorio”.