Calatayud ha recibido una subvención de 15.772 euros del Fondo Social Europeo para desarrollar el "Plan Integral de Formación y Orientación Profesional para la Juventud", un proyecto orientado a la inserción laboral que trabajará con 50 participantes de entre 16 y 30 años en situación de desempleo.

El programa cuenta con un presupuesto de 17.164 euros, de los cuales el Fondo Social Europeo aporta 15.772 euros, según ha comunicado el Ayuntamiento de la localidad.

En el marco de este proyecto se impartirán dos cursos, el "Curso de gestión auxiliar de almacén y logística" y el "Curso de ventas y redes sociales con fines comerciales".

La puesta en marcha de estos dos cursos se justifica porque el departamento de Participación Ciudadana y Juventud ha asegurado que ambos perfiles cuentan con nichos de empleo en la zona y, de esta forma, cumple el propósito de mejorar las posibilidades de encontrar un empleo.

Según han apuntado, la iniciativa se completa con un programa de apoyo al alumno con tutorías individualizadas, sesiones grupales, formación en técnicas para la búsqueda de empleo, formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), un plan de capacitación y acciones de inserción laboral.

En total, el programa tendrá una duración de 485 horas, 50 em idiomas, 125 en formación en nuevas tecnologías, 10 en talleres en igualdad de oportunidades, 200 destinadas a los cursos específicos de auxiliar de almacén o ventas y redes sociales y 100 de ellas corresponden a prácticas.

Este plan integral se llevará a cabo durante este año y será el tercer programa de formación para el empleo destinado a desempleados que impulsa el Ayuntamiento de Calatayud este 2018, junto con la Escuela Taller y el Taller de Empleo.

El Área de Participación Ciudadana y Juventud presentó a esta convocatoria de Fondos Social Europeo un proyecto muy documentado en el que hacía un diagnóstico socioeconómico de la juventud de Calatayud y se desarrollaban acciones y fases para el plan.

Los participantes deberán estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil del INAEM para poder formar parte de este plan de formación, según han señalado.