Los presupuestos generales del Estado sí incluían el Fondo de Inversiones para Teruel en el anteproyecto remitido al Congreso la pasada semana. Pero para darlo de baja. No hubo ni error ni olvido, ya que sí se tuvo en cuenta, pero para eliminar los 30 millones de euros que se habían presupuestado el ejercicio anterior. El tomo I de las memorias de los presupuestos incluye expresamente que se "ha dado de baja en 2013 el crédito para financiar proyectos de inversión en Teruel, por 30,0 millones de euros".

El PSOE denunció ayer que no hubo por tanto "un error", sino "una mentira", puesto que "maquinaron para vender una información que sabían que era falsa", aseguró ayer el secretario general del PSOE turolense, Vicente Guillén. Tanto el Gobierno de Aragón como el PP negaron ayer que hubiera una mentira. Simplemente se trató de un error que se corregirá a través de una enmienda y que ya está rectificado tras una nota de prensa efectuada el pasado lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en las que anunciaba la firma de un inminente convenio para invertir en esta provincia 30 millones de euros.

SÍ PARA EXTREMADURA Pero el PSOE amenazó incluso con llevar a los tribunales esta omisión, y recordó que ni los aragoneses ni los turolenses se merecen "una presidenta y un Gobierno que les engañe". En ese anexo del anteproyecto sí se mantiene un fondo similar para Extremadura, de 20 millones.

"Todo crimen deja su huella, y en este caso una que es imborrable", sentenció Guillén, quien compareció en las Cortes de Aragón junto al secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán. Ambos volvieron a incidir ayer en la escasa influencia del Ejecutivo aragonés y su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, para conseguir una mejor dotación económica en las partidas para Aragón. La respuesta del PP fue clara. Su portavoz autonómico, Antonio Torres, concluyó: "Se cree el ladrón que todos son de su condición", en alusión a otro olvido, en este caso del PSOE en el 2010, con una partida que no se incluyó para el embalse de Biscarrués (que este año tampoco tiene dotación económica, a pesar de que el propio secretario de Estado de Aguas anunció recientemente que se licitaría este mismo año).

Los socialistas estudiarán a través de sus servicios jurídicos si recurren a los tribunales la supresión de este fondo, siempre que no aparezca en las enmiendas. Contempla esta opción porque, según apuntó Guillén, su omisión supone una expropiación "de un derecho recogido en una ley estatal", una ley que compensaba a Teruel por quedarse exclusiva de fondos europeos.

Lambán consideró que esto es el "paradigma de la gestión del PP en Aragón y de la presidenta Rudi" y de su "insensibilidad profunda hacia el medio rural y sus necesidades". Lambán recordó que en varias ocasiones Rudi ha asegurado que se firmaría este fondo para el 2012, sin que se haya hecho todavía.