La reapertura de la línea del ferrocarril de Canfranc en Francia ha recibido un nuevo espaldarazo. Esta vez ha sido por parte del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa), una iniciativa que impulsa las actividades que fomentan las relaciones transfronterizas para el desarrollo económico.

En el caso de la vía férrea se trata del proyecto denominado Canfraneus II, continuación de un proyecto anterior dirigido a la realización de informes para la reapertura del tramo Oloron y Bedous, y con el que ahora se pretende llegar con los estudios hasta la embocadura francesa del túnel. Este es el tramo más complicado y también más gravoso, con un coste que rebasa los 300 millones de euros que Francia ya ha dicho que no puede asumir en solitario.

Los fondos de Poctefa van destinados a estudios, no a obras, pero suponen una apuesta decidida de Europa por una vía que lleva más de 40 años cerrada en el corazón de los Pirineos. Se trata de una longitud de 30 kilómetros. El coste previsto supera los 550.000 euros, de los que 361.000 están cubiertos con el FEDER. 158.000 específicamente para la participación aragonesa a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y de la representación en la Fundación Transpirenaica.

La decisión del comité de programación del Poctefa concluyó el jueves en Jaca con la selección de 58 de los 122 proyectos de cooperación presentados por todas las regiones fronterizas. El coste total de los proyectos promovidos por Aragón es de 50 millones de euros, de los que 32 se financiarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que en esta primera convocatoria repartirá un total de 71 entre todas las regiones participantes. Los proyectos presentados cuentan con un plazo máximo de ejecución de tres años, aunque durante 2016 se prevé lanzar una nueva convocatoria.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, valoró ayer el "éxito" conseguido en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa), con 28 proyectos aragoneses aprobados sobre los 58 seleccionados. Según el consejero, Aragón "va camino" de superar "con creces" los proyectos transfronterizos con financiación europea en comparación con otras convocatorias.