La Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA) ha denunciado este martes el incumplimiento de la ley de memoria democrática de la comunidad que está vigente desde noviembre de 2018. Lo hacen la víspera del Día de la Memoria Democrática que recuerda y conmemora el bombardeo de la aviación fascista que sufrió Alcañiz el 3 de Marzo de 1938.

Desde PAMA señalan que en esta fecha “no estamos para celebraciones”, al constatar “el escaso compromiso e interés del Gobierno de Aragón con la memoria democrática”. La norma aprobada fue bienvenida desde las entidades ya que, como subrayan, “abría un camino" muy reclamado y "aunque no respondía a todas las expectativas "permitía empezar a trabajar en la memoria democrática superando el voluntarismo que, en este tema, ha descansado sobre las asociaciones y las de familiares de las víctimas”.

Critican que cuando se debería estar celebrando el día de la memoria democrática existen numerosos incumplimientos en la materia. Entre otros aspectos afirman que se está incumpliendo "por la inacción del Gobierno de Aragón, una ley que llegó tras 40 años de vigencia de la Constitución".

Así, aseguran que los trabajos de localización, identificación y exhumación de las fosas que la represión franquista dejó en los barrancos y cunetas, siguen dependiendo de su iniciativa propia aunque, en señaladas ocasiones, como ha sido el caso de la exhumación del cadáver de María Domínguez, primera mujer alcaldesa que fue asesinada, actúa de oficio el Gobierno de Aragón.

Desde las entidades sufren especialmente que las dotaciones presupuestarias "son manifiestamente insuficientes y el sistema de ayudas a las asociaciones para exhumaciones y actividades sobre memoria democrática es tan farragoso que hace que muchos proyectos no puedan desarrollarse".

En el apartado de incumplimientos también citan que no se aplica el régimen sancionar establecido y, por ello "instituciones públicas como los ayuntamientos mantienen calles, plazas, placas y reconocimientos a significadas personalidades del franquismo lo que, además de ser un flagrante incumplimiento de la ley, es una vergüenza democrática y una falta de respeto a las víctimas del franquismo".

Además explican que no se han desarrollado los mecanismos de participación del movimiento memorialista en la política a seguir en materia de memoria democrática. "Tampoco se ha avanzado nada en la inclusión en el currículo educativo de la memoria democrática, ni se ha presentado en las Cortes, como es preceptivo, el plan de actuación anual que va a seguirse", indican.