El albergue y escuela de vida independiente La Sabina de Fonz vuelve a ser con el inicio del verano punto de encuentro de tres asociaciones que trabajan con personas con discapacidad como Down Huesca, la Comunidad San Pío de Sicilia y la Fundación Net de Bulgaria. Un total de 22 jóvenes con distintas discapacidades intelectuales conviven desde el miércoles en el Encuentro Internacional que organiza Down Huesca por octavo verano consecutivo.

Su finalidad, además de propiciar momentos lúdicos y de esparcimiento durante las vacaciones estivales de estos muchachos, es la de estrechar lazos entre las asociaciones y permitir el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la discapacidad. Los primeros en llegar a Fonz fueron, el miércoles, los búlgaros de la Fundación Net. Este grupo participa en estos intercambios desde hace cinco veranos.

Los más veteranos son los italianos de la Comunidad de San Pío en Sicilia, que llevan ocho años acudiendo al albergue La Sabina. Los vínculos con Down Huesca son muy fuertes como demuestra las visitas anuales que realizan a Italia los usuarios y profesionales altoaragoneses. En su día también participó de este Encuentro Internacional una asociación irlandesa que podría repetir en próximas ediciones. Asimismo Down Huesca trabaja en contacto con grupos franceses para que se sumen a esta iniciativa.