Ford España y la ONCE han presentado hoy en la plaza del Pilar de Zaragoza el Plan Adapta, una iniciativa que pretende facilitar que las personas con discapacidad puedan probar un vehículo adaptado antes de comprarlo.

Con esta iniciativa se pretende "normalizar" el proceso de compra de un vehículo adaptado y solventar los problemas de gestión a los que las personas con discapacidad se han enfrentado hasta ahora y que los "desmotivaba" para la compra, ha señalado Víctor Piccione, gerente de relaciones institucionales de Ford España, antes de la presentación.

Piccione ha asegurado que a partir de ahora serán los concesionarios los que se encarguen de gestionar todos los trámites y además orientarán a las personas para solicitar las ayudas disponibles para adquirir este tipo de coches.

Con este convenio, ha indicado el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Severino Rodríguez, las personas con discapacidad que anteriormente se veían obligados a comprar primero el coche y después llevarlo a un adaptador pueden a partir de ahora probar primero el vehículo antes de adquirirlo.

Rodríguez ha señalado que a pesar de que cada persona necesita unas adaptaciones personalizadas las más habituales son la incorporación de los mandos al volante para la aceleración y freno y la búsqueda de soluciones para la transferencia de la silla de rueda.

Óscar Espallargas, esquiador paralímpico, es una de las personas que requiere de estas adaptaciones en el volante y que ha tenido la posibilidad de probar hoy varios de los coches expuestos.

En opinión de este deportista alcañizano, cada vez se están dando más facilidades y las marcas, poco a poco, se van dando cuenta de que las personas con discapacidad son personas que "también necesitan probar diferentes vehículos que se adapten a sus características".

Estos avances en materia de discapacidad han sido destacados también por el nadador paralímpico zaragozano Javier Hernández quien ha recordado que hasta hace cuatro años las personas sin brazos no podían conducir.

Gran parte de culpa de que estas personas puedan conducir la tiene la autoescuela de bilbao Irrintizi, "la única que actualmente trabaja este sector" y que "abanderó la batalla" para que Dirección General de Tráfico diera permiso para que personas como él pudieran conducir con los pies, ha subrayado el deportista.

Sin embargo, Hernández, que se ha planteado el desafío de sacarse el carné de conducir, ha señalado que el precio de estos coches, que pueden alcanzar con la adaptación los 55.000 euros, están fuera del alcance de la mayoría por lo que considera necesaria la "implicación" de las marcas y de los gobiernos para que cada vez más personas en España sean "más autónomas", uno de los principales "patrimonios y tesoros" que puede tener un lugar.

Los vehículos de la caravana del Plan Adapta, que comenzó el pasado 22 de enero tras la firma del acuerdo de colaboración entre Ford España y la ONCE y que recorrerá 15 ciudades españolas en los próximos días, cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80 por ciento de las personas con discapacidad autorizadas a conducir.