La compañía aragonesa Forestalia ha vuelto a aliarse con el gigante energético Engie (antes GDF Suez) y el banco de inversión Natixis (a través del fondo Mirova) en un nuevo gran proyecto eólico. La iniciativa Phoenix permitirá ejecutar diez parques eólicos en Aragón que sumarán 342 megavatios (MW). El proyecto, con una inversión prevista de 350 millones de euros, conllevará la creación de unos 800 empleos en su fase de construcción en torno a 50 en la de mantenimiento. Los parque estarán operativos antes de que finalice el 2019

Engie, Mirova y Forestalia refuerzan así su alianza, ya que en la actualidad ya están liderando la construcción, junto con GE Renewable Energy, de 300 MW en los diez parques eólicos del proyecto Goya, también en Aragón. Los parques de la iniciativa Phoenix se ubican en cinco comarcas aragonesas de las provincias de Zaragoza y Teruel: Cinco Villas (seis parques), Jiloca (dos parques), y Campo de Belchite, Daroca y Cariñena, que comparten otros dos parques. Estos proyectos destacan por su excelente recurso eólico y producirán alrededor de 1000 GWh de energía verde al año.

ACTO EN LAS PEDROSAS

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, participó ayer en el acto de presentación del inicio de obras de los proyectos ubicados en las Cinco Villas, que tuvo lugar en Las Pedrosas, uno de los cuatro municipios de la comarca beneficiados por la instalación de los 61 aerogeneradores previstos en los seis parques de las Cinco Villas, junto con Luna, Sierra de Luna y Castejón de Valdejasa. Los 6 parques de la comarca suman 230 MW.

En el acto participó también el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, y el alcalde de Las Pedrosas. En el acto se entregó un reconocimiento póstumo al funcionario del Gobierno de Aragón Manuel Olivar Noguera, que participó en la tramitación de expedientes de energías renovables, fallecido el año pasado. Al finalizar el acto, se descubrió un monolito Por las energías renovables, obra del escultor aragonés Florencio de Miguel.

La compañía del empresario zaragozano Fernando Samper, la gran triunfadora de las tres subastas estatales del 2016 y del 2017, avanza de esta forma en la ejecución de los proyectos que debe poner en marcha antes de que finalice 2019, tal y como quedó estipulado en las subastas.