El humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges" ha asegurado hoy que José María Aznar es el "político por excelencia" sin sentido del humor, del que no carecían, ha afirmado, el resto de los presidentes del Gobierno español desde la Transición.

Forges ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa celebrada en el marco del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, ciudad a la que se ha desplazado para asistir a la entrega de un galardón ideado por él, el Premio al Ingenio en Internet "blasillodehuesca", que en esta edición ha recaído sobre el blog "microsiervos".

Al ser preguntado por el humor y los políticos, el humorista ha destacado que otros presidentes españoles como Felipe González, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo e, incluso, el actual, Mariano Rajoy, "tienen sentido del humor".

Tras señalar a Aznar como la "oveja negra" entre los presidentes españoles por su "falta de humor", Forges ha referido algunas anécdotas de estos responsables políticos para reforzar sus argumentos.

Así, ha comentado que Felipe González solía llevar una "agenda de hule" con toda clase de chistes para contar, que Adolfo Suárez los contaba "muy bien" y que Calvo-Sotelo lo hacía de forma "extraordinaria".

De Calvo-Sotelo ha destacado que se servía del humor incluso en su vida política, y que en una ocasión, estando Landelino Lavilla al frente del Congreso y conociendo su fe religiosa, preguntó a un ujier de la Cámara si el presidente "estaba expuesto", en alusión a la exposición de elementos religiosos en los templos.

En relación a Rajoy, Forges, que no ha citado a José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que "sé que tiene sentido del humor" ya que en el año 2000, siendo ministro de Educación, un grupo de humoristas "le embarcamos en un marrón del que supo responder".

Al parecer, según ha relatado, los humoristas convencieron a Rajoy de que debía desplazarse a Llansá (Gerona) para la entrega de un premio a Miguel Gila, lo que le obligó a hacer un largo viaje antes de desplazarse a Coruña para asistir al acto, algo que, para Forges, demuestra el sentido del humor del actual presidente.

En su intervención, Forges ha reivindicado el humor como punto de vista a tener en cuenta en la información y ha resaltado que desde el Instituto Quevedo del Humor, del que forma parte, han solicitado en diversas ocasiones poder asistir a los consejos de ministros para preguntar.

A este respecto, ha explicado que los humoristas "nos damos cuenta que a veces los periodistas no preguntan lo que quiere preguntar la gente".

Por su parte, el director del programa televisivo de humor "El Intermedio", Miguel Sánchez Romero, quien ha comparecido junto a Forges en rueda de prensa, ha asegurado que el poder tiene "una relación rara y difícil con el poder".

En este sentido, ha señalado que las críticas humorísticas "las llevan mejor aquellos políticos que tienen vida propia al margen del cargo que ostentan, y peor los que no la tienen al margen del cargo".