La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, y la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, han coincidido hoy en destacar la importancia de la formación para prevenir y combatir la violencia de género.

Lo han dicho con motivo de la inauguración de las Terceras Jornadas sobre Violencia de Género, que se celebran en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza entre hoy y mañana.

Estas jornadas, organizadas por el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, "refuerzan uno de los grandes aspectos en materia preventiva como es la formación", uno de los puntos a los que "mayor peso concede el Pacto de Estado para favorecer que estos procesos sean garantistas para las mujeres y que aquellos que van a atender directamente a una mujer víctima de violencia tengan formación y especialización al respecto", ha incidido Salvo.

Diversos expertos, procedentes de ámbitos institucionales, académicos y profesionales relacionados con la violencia de género intervendrán para tratar de buscar un enfoque plural e interdisciplinar, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los ponentes se centrarán en cuestiones relacionadas con la implementación de la Ley Orgánica 1/2004, la intervención preventiva, la protección de los hijos de víctimas de violencia de género y el tratamiento de la violencia contra las mujeres en el plano internacional y nacional.

"De lo que se trata -ha dicho Salvo- es de poder prevenir y dar abordaje a este tipo de situaciones antes de que se compliquen y entrañen unas problemáticas mayores para las mujeres".

Por su parte, Júlvez ha señalado que "la Justicia necesita de la Universidad para que ésta realice las tareas que le son propias, formar, informar e investigar", y que todo este trabajo sirve para tomar políticas activas, no sólo en el ámbito de prevención, sino "una vez que ha ocurrido el acto de violencia, en saber cómo tratar a estas víctimas adecuadamente".

En cuanto a los recursos que la administración pone a disposición de las mujeres que han sufrido violencia de género, Júlvez ha citado las unidades de valoración integral forense "con las que se pretende tener una valoración adecuada del riesgo de las víctimas", ha explicado.

Julvez también ha incidido en la mejora de la Oficina de Atención a la Víctima, que cuenta con un psicólogo que presta ayuda y un letrado para el asesoramiento, ofrece información a las víctimas, una vez puesta la denuncia, y de los servicios sociales que tiene a través del IAM y les pone en contacto con ellos, para que "la víctima no se quede sola una vez que ha adoptado la decisión de denunciar".

La directora general de Justicia ha recordado que también existe un servicio jurídico gratuito al que tienen derecho las víctimas y sus hijos.

Entre los ponentes que participan en las jornadas destaca la vicepresidenta del Grupo de Seguimiento del Convenio de Estambul (GREVIO); Marceline Naudi; Encarna Bodelón, del Grupo Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona; Josean Echauri, doctor en psicología; José María Galdod, de la Asociación de Hombres por la Igualdad en Aragón y Octavio Salazar, de la Universidad de Córdoba.

También participa Javier Óscar Fernández, de la Secretaría General de la Ertzaintza; Andrea García, jefa del Grupo Central de Atención a la Víctima de los Mossos d'Esquadra; José Luis González Álvarez, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior; Olga López, jefa de la Unidad de Familia y Mujer de la Jefatura Superior de Aragón, María José Gil Lázaro, magistrada-juez del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Zaragoza, o Elena Pinilla, sobreviviente de violencia de género.