Formiche Alto (Teruel) celebra el próximo fin de semana un original concurso de jotas que lleva por título "Jotas G" porque a la cita, que celebra su edición número 13, se presentan canciones "guarras" pero también "graciosas o genuinas", según explica Fernando Cortel, que colabora en la organización.

El evento se celebra el sábado, 9 de diciembre, organizado por la Asociación cultural Cabezo Alto de Formiche y en la cita se cantarán unas quince jotas, seleccionadas de entre las más de 80 presentadas al concurso a través de Internet.

La Ronda Asti Queda Ixo interpreta las piezas pero antes uno de sus miembros, Fernando Cortel, comprueba que las obras presentadas cumplen los requisitos de ser ocho sílabas por verso y cuatro versos, porque "en ocasiones riman bien pero sobran o faltan sílabas", y por eso hay que corregirlas o ajustarlas.

De las obras presentadas, descartadas aquellas que se consideren ofensivas o inapropiadas, se seleccionan las quince mejores que se cantarán en la plaza y de las que saldrán las tres ganadoras, que se repartirán 450 euros en premios.

Cuentan también con un comparador de letras, explica a Efe Cortel, para evitar posibles plagios y asegurar así que todas las que se presentan son originales.

No se trata solamente de jotas "de picadillo" o "jotas verdes" como se solían llamar en la tradición popular, sino que también hay muchas jotas que tienen crítica social o ingeniosas relacionadas con temas de actualidad.

De hecho, apunta Cortel, este año hay varias que se han centrado en el independentismo catalán y todo el proceso que se está viviendo en España.

La idea original del concurso fue precisamente de la asociación cultural local, aunque la primera edición no llegó a celebrarse y fueron los miembros de la Ronda Asti Queda Ixo los que les propusieron años después retomar el concurso, que se celebra ahora en una jornada festiva con comida popular y actividades tradicionales del mundo rural.

Cortel reivindica este concurso por tratar jotas que "se han cantado toda la vida", más allá de los cánones más puristas y de lo "políticamente correcto".