La estación de esquí de Formigal abrirá esta temporada sin las novedades anunciadas. "A pesar del esfuerzo de los últimos meses" y las mejoras realizadas, la sustitución prevista del viejo huevo por un moderno telesilla de ocho plazas se retrasa, al igual que toda la remodelación de la zona del Anayet y la nueva pista de debutantes en Sextas. Unas ampliaciones que se irán abriendo, progresivamente, a lo largo de esta campaña.

Además, los esquiadores contarán con sólo dos aparcamientos --Sarrios y Anayet, con capacidad para 2.500 coches--, al desaparecer el de Crestas y permanecer cerrado por obras el de Sextas. Y tampoco está prevista la apertura del nuevo párking en el Portalet, "dadas las controversias que ha creado la aparición de unas grietas durante las obras", ni el edificio de oficinas que se levanta junto al párking de Sextas.

El presidente de Aramón, Francisco Bono, presentó ayer la primera fase del proyecto de remodelación de Formigal. "Los aficionados empezarán la temporada disfrutando del 95% de la superficie esquiable del año pasado, que aumentará hasta un 120% una vez se pongan en marcha los nuevos servicios", gradualmente, a partir de enero, aseguró.

Para paliar estas "ligeras molestias", el grupo Aramón --que engloba Cerler, Panticosa, Javalambre, Valdelinares y Formigal-- ha decidido mantener los precios de la temporada pasada para Formigal, ampliando la validez de los forfaits para la estación de Panticosa. "El problema no es otro que el tiempo, ya que las obras tan sólo pueden realizarse durante los meses de abril a mayo", explicó Bono.

La ampliación y modernización de esta estación culminará en el 2009. Un programa complejo, cuyas obras se han centrado este año "en las infraestructuras básicas, lo que ha llevado a movimientos de tierras vistosos, a efectuar las canalizaciones, tuberías, soterrar los tendidos eléctricos e instalar un sistema más moderno de señalización y balizamiento".

LAS MEJORAS La inversión de 56 millones de euros para esta primera fase ha reforzado asimismo la dotación de cañones de innivación, un total de 293, que permiten mantener 18 kilómetros de pistas, frente a los cinco de la pasada temporada. Y también se han mejorado los accesos desde Biescas hasta Formigal, ampliándose la carretera con un nuevo asfaltado.

Las nevadas que han caído estos días en el Pirineo hacen prever que la apertura de la próxima temporada será a finales de este mes. "Ya se han iniciado las conversaciones para minimizar los impactos que puedan producirse en los accesos debido a momentos de máxima afluencia. Para ello se diseñarán una serie de dispositivos tanto por parte del Gobierno aragonés como de las propias empresas o ayuntamientos para mejorar las señalizaciones o contratar más personal que distribuya mejor la circulación", aseguró el presidente de Aramón, en clara referencia al próximo puente de la Constitución.

Quienes se acerquen los primeros días a Formigal comprobarán los dos nuevos asfaltados de los aparcamientos, aunque tendrán que esperar a la nueva telesilla, la primera de ocho plazas de España, con una capacidad de 4.000 esquiadores por hora. "Problemas técnicos acaecidos hace escasos quince días obligan a posponer varios meses su puesta en marcha", lamentó Francisco Bono.

Los trabajos realizados este año en Formigal tienen como objetivo e incrementar la superficie esquiable hasta alcanzar los 78 kilómetros de pistas a los que acceder a través de 20 remontes mecánicos.