La guardería Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio de Valdefierro, podría continuar abierta si la unión de los padres en forma de cooperativa para gestionarla sale a flote. Esta es una de las opciones que barajan desde el Arzobispado de Zaragoza, propietario de las instalaciones, y que quiere continuar ofreciendo el servicio.

El próximo martes está prevista una reunión entre las familias y las trabajadoras con representantes del arzobispado. «A ver qué solución nos aportan. El sacerdote del barrio nos ha dicho que hay pérdidas en la parroquia cada año y que él no pude asumir la guardería, pero confíamos en toda la entidad que tiene detrás. No sabemos si la cooperativa podría ser la solución o no. De momento, estamos en negociación», explicó ayer a este diario la directora Consuelo Colomar.

El Grupo Norte ha comunicado al Arzobispado de Zaragoza que no quiere seguir haciéndose cargo del servicio. «Al parecer, firmaron un contrato por cinco años y no han querido renovar. Así que la pelota está en el tejado del arzobispado», añadió Colomar.

Valdefiero solo tiene dos guarderías privadas. El posible cierre afectaría a 31 familias y dejaría en la calle a cuatro trabajadoras. La situación ha llevado a movilizar a vecinos y afectados, que han recogido firmas en comercios, entidades sociales y a pie de calle. «Ya llevamos más de mil y la idea es llevarlas al arzobispado», dijo la directora.