El papel de las comunidades autónomas en política exterior y la calidad democrática de las instituciones públicas centrarán este año el Foro de las Autonomías que, organizado por el Instituto de Derecho Público de Barcelona, se celebrará por tercer año consecutivo en el Senado.

Según la solicitud cursada por el Instituto de Derecho Público al Senado, la tercera edición del Foro de las Autonomías tendrá lugar el próximo 10 de junio.

Su objetivo es delimitar los problemas de la organización territorial y debatirlos entre responsables políticos, tanto del Estado como de las comunidad autónomas, y especialistas.

Como en ediciones anteriores, se estructurará en tres mesas redondas, dos sobre temas destacados del año y otra dedicada a hacer una valoración general del Estado autonómico.

En esta ocasión, se hablará sobre el papel de las comunidades autónomas en política exterior y la calidad democrática de las instituciones públicas.

Como antesala del Foro de las Autonomías, se celebrará ese mismo día la reunión de autores del Informe de las Comunidades Autónomas, donde los más de 30 profesores que elaboran la publicación discutirán sobre sus aspectos más generales.

El Instituto de Derecho Público de Barcelona promueve desde hace más de veinte años el Informe de las Comunidades Autónomas, que recoge anualmente los principales elementos del sistema autonómico.

La primera edición del Foro de las Autonomías se celebró en el 25 de junio de 2012 y la segunda el día 17 del mismo mes de 2013, ambas con el Senado como sede.