El foro internacional que ha analizado la movilidad ciclista en las ciudades se cerró ayer en Zaragoza con la petición de «un marco legal y normativo específico» para evitar conflictos entre biciclestas, vehículos y peatones.

Las conclusiones del congreso La Ciudad de las Bicis constatan que las normativas locales han avanzado más a la hora de solucionar problemas que las estatales, por lo que reclamaron una armonización legislativa «abriendo caminos, dialogando, acompañando y ofreciendo apoyo».

La cita, que ha reunido a representantes de más de 50 ciudades españolas y a expertos de nueve nacionalidades, pide consolidar «un instrumento de planificación nacional apropiada, hecha con cuidado, conocimiento, interés general y amplitud de miras y criterios, que levante la barrera para el avance de una movilidad ciclista inclusiva».

El foro se ha desarrollado en más de 20 espacios públicos y han asistido unas 300 personas a los actos, con una notable presencia femenina, algo poco habitual en este tipo de citas. Para el futuro, los organizadores señalan la necesidad de «visibilizar las diferentes formas de entender la movilidad en bicicleta, los distintos perfiles ciclistas, las experiencias que ya existen en promoción de la movilidad activa (especialmente las de ciudades más pequeñas), y encontrar maneras y espacios para compartirlas».

Y el documento de conclusiones, en el que han trabajado 35 colectivos relacionados con la movilidad urbana y 20 empresas del ramo igualmente pide generar «espacios de formación» para diferentes destrezas, edades, conocimientos técnicos y perfiles.

Entre los aspectos positivos evaluados en las últimas semanas figura el convencimiento de que la bicicleta es «fuente de enriquecimiento personal y social» y que además contribuye a reducir el cambio climático.

mensaje asumido / La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, manifestó ayer la voluntad de que el consistorio de Zaragoza asuma como propias las conclusiones definidas. «Tomaremos nota del documento, especialmente a la hora de resolver los problemas con la normativa y el fomento de la cultura ciclista», aseguró.

Para la representante municipal, la situación de Zaragoza es positiva. «Podemos estar orgullosos», expresó. Y aseguró que se trabajará para consolidar las bicicletas como «herramienta de transformación de la movilidad».

En este sentido el alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero, avanzó que el próximo mes entrarán en funcionamiento los dos autobuses adaptados para transportar bicicletas en su interior que ayer se presentó en Zaragoza. A falta de la certificación técnica estos vehículos permitirán que dos bicis queden ancladas en la zona de asientos. «Nos hemos adelantado a la demanda por intuición y esperamos que el uso de esta herramientas deje pequeñas nuestras previsiones», indicó.

El futuro plan director de la movilidad en Zaragoza pretende profundizar en este tipo de herramientas de intermodalidad en el transporte.