- Zaragoza acogerá el próximo mes de mayo un congreso internacional sobre cambios climáticos y ambientales, la reunión más importante del mundo dentro del ámbito de las ciencias dedicadas a entender estos procesos desde una perspectiva histórica y geológica, que se celebra por ver primera en España.

El congreso internacional Pages (Past Global Changes), se celebrará con el título de "Retos globales de nuestro futuro común: una perspectiva paleocientífica" y reunirá a más 800 científicos de todo el mundo tanto en la capital aragonesa como en el Pirineo aragonés.

Se trata de un encuentro organizado por el Instituto Pirenaico de Ecología, con sede en Jaca (Huesca) y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), con el objetivo de aportar información, datos y estrategias sostenibles a las administraciones públicas, gestores políticos, científicos y sociales para que actúen en consecuencia y tomen medidas que ayuden a frenar estos cambios en el planeta, ha informado la organización en un comunicado.

En el foro, que tendrá lugar entre el 7 y el 13 de mayo, se presentarán alrededor de mil comunicaciones de 51 países y habrá sesiones plenarias a cargo de ponentes del ámbito científico nacional e internacional en las que se abordarán algunas de las cuestiones clave del futuro del clima.

El proyecto Pages es una iniciativa internacional centrada en la coordinación y promoción de la investigación sobre el cambio climático que se ha producido en el pasado.

Su objetivo principal es mejorar el conocimiento del sistema terrestre y las interacciones entre tres claves esenciales: el clima, el medioambiente y los humanos, centrando su esfuerzo en entender lo acontecido en el pasado con el fin de mejorar las previsiones del cambio climático y ambiental en el futuro, así como trazar estrategias de adaptación y mitigación basadas en la sostenibilidad.