El Foro Judicial, asociación de jueces de ámbito nacional que se constituyó hace menos de un año en Zaragoza, arrasó en las elecciones a la Sala del Gobierno del TSJA, al obtener las seis vocalías electas.

La gran derrotada en esta consulta electoral ha sido la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que continúa siendo mayoritaria en el resto de España.

La Sala es el máximo órgano gubernativo de los jueces en Aragón, que entiende de las denuncias que presentan los usuarios por el funcionamiento anómalo de cualquier órgano judicial, con capacidad para iniciar expedientes sobre actuaciones de magistrados que afecten al funcionamiento de la Administración de Justicia.

Este organismo, integrado por 13 jueces, tiene como miembros natos a los presidentes de las tres audiencias provinciales aragonesas, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al juez decano y a los titulares de las salas de lo Social y lo Contencioso Administrativo.

El Foro Social surgió como asociación como resultado de las diferencias de un sector de la magistratura con el resto de las organizaciones: APM, Jueces para la Democracia y Francisco Vitoria.