Tercera jornada del Foro de la Movilidad y Día sin Coches. Mientras la sesión de trabajo entre el consistorio y los agentes sociales avanzó ayer satisfactoriamente en la búsqueda de un modelo de transporte intermodal, la fecha conmemorativa se vio parcialmente empañada por el escaso éxito de la iniciativa: no sólo no se notó en el tráfico sino que, además, hubo atascos en el paseo de Sagasta, por el reventón de una tubería.

En la reunión de ayer del foro, el consistorio zaragozano informó del desarrollo del protocolo de colaboración entre el ayuntamiento y la DGA. En ese sentido, manifestaron que en agosto finalizó el plazo de presentación de las propuestas para realizar el plan intermodal de transporte, los estatutos del consorcio metropolitano y los estudios previos para adjudicar el metro ligero. "Los técnicos analizan ahora las ocho ofertas que han presentado las principales empresas de ingeniería del país para adjudicar los trabajos en los próximos días. Entonces se abrirá un plazo de 16 meses para perfilar los proyectos y comenzar la ejecución", explicaron.

El concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, explicó también los planes del consistorio de ampliar el billete hora a otras líneas en los próximos meses y anunció que próximamente se publicará un estudio de TUZSA sobre la reforma de las líneas. También se refirió al concepto de red mallada de bus y a la necesidad de crear intercambiadores para combinar medios de transporte.

Los agentes sociales presentes en esta nueva sesión fueron la Federación de Barrios de Zaragoza, representantes de los minusválidos, la Confederación de Empresarios de Zaragoza y la Unión Vecinal Cesaraugusta, que trasladaron sus demandas. Entre éstas, la defensa de los minusválidos de un transporte accesible; la necesidad expresada por los empresarios de cerrar el tercer y el cuarto cinturón; o la importancia dada por la FABZ a la reflexión ciudadana sobre los usos del transporte.

El Día sin mi coche en Zaragoza se celebró ayer sin mucho éxito en una ciudad cuyo parque de vehículos ronda las 343.200 unidades, lo que equivale a cerca de un coche por cada dos personas, y que cada año aumenta en torno al 4%. Además, la fecha conmemorativa se enfrentó a los atascos que causó la rotura de una tubería en el paseo de Sagasta. "Ha habido alguna retención entre las 8 y las 9.30 horas, pero no han sido graves, porque se ha ido regulando el tráfico. Ha sido más lo aparatoso del reventón", dijo el intendente de Tráfico, Manuel Solanas.