El Foro Pilot 2017 difundirá la imagen de Aragón como una plataforma logística de futuro, en un encuentro de expertos que se celebrará entre Zaragoza y Fraga del 17 al 23 del próximo mes de mayo bajo el lema "El futuro que viene".

El contenido de la programación del encuentro ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por el director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, y el gerente de la Unidad de Mejora y Desarrollo de este mismo organismo, Jesús Arnau.

La edición de este año pretende abrir un debate sobre la optimización de la gestión logística, mediante la integración de clientes y proveedores en la cadena de suministro, el aprovechamiento de los avances tecnológicos y el acercamiento de las nuevas tendencias que demandarán los mercados internacionales en próximos años.

Además de ponencias y mesas redondas, en las que participarán 23 expertos, este año el foro prevé cuatro visitas a instalaciones ferroviarias, aeroportuarias y formativas punteras de la Comunidad que permitirán "dar a conocer" el potencial logística de Aragón, ha explicado Tejedor.

Esta nueva edición se engloba en la marca "Aragón Plataforma Logística" y representa la "reafirmación" de la Comunidad en la apuesta hecha por este sector.

Esta apuesta, ha indicado el responsables del IAF, junto a la mejora de comunicaciones, la creación de infraestructuras y plataformas logísticas y el impulso dado a la gestión del conocimiento e innovación, ha propiciado que se haya puesto en valor el "gran enclave" geoestratégico de Aragón.

Una situación, ha añadido, que ha favorecido, además, que se tenga en cuenta a Aragón a nivel internacional como una región con "importantes realidades y mucho potencial en el plano internacional".

Por otra parte, tres grandes empresas y cuatro pymes expondrán sus buenas prácticas para tratar de hacerse con el Premio Pilot a la Excelencia Logística.

Así, en la categoría "Grandes Empresas" compiten la farmacéutica Baxter (Huesca), Tevapharma (Teruel) y La Zaragozana (Zaragoza).

En "Pequeña y Mediana Empresa" optan la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, la Comunidad de Propietarios del Ámbito Funcional AF3 Puerto Venecia (Zaragoza y Grupo Hierros Alfonso (Zaragoza), así como La Coruñesa (Teruel).

La actividad prevé visitas al Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza, Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA), Centro de Carga del Aeropuerto de Zaragoza y Centro Demostrador Tic Logística en ITAINNOVA.

Fraga, por otra parte, acogerá por segundo año parte de la programación del Foro PILOT, y en concreto una mesa redonda sobre "Logística y Oportunidades Empresariales" que estará moderada por Ramón Tejedor y que contará con la participación de Javier Pardiño, director de Becton Dickinson; Josep Maria Gardeñes, presidente de la Confederació d'Organitzacions Empresarials de Lleida (COELL); y Joaquín Tejera, presidente de la Asociación Intersectorial Bajo Cinca.

A continuación, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, presentará la ponencia de honor del foro, titulada "La empresa del futuro" y que impartirá el director general de Opel España, Antonio Cobo.

La actividad continuará en Zaragoza con la exposición del Premio SEAR a la Mejor Innovación Logística, la resolución de los premios Pilot a la excelencia logística 2017, y un debate sobre "Sostenibilidad en las Cadenas de Suministro".

El foro continuará con una mesa redonda sobre "Logística mundial" y con una conferencia a cargo de la presidenta del Centro Español de Logística y directora de Cadena de Suministros de Procter & Gamble, Ana Isabel González, que analizará "El futuro de la cadena de suministro total".