La 17ª edición del Foro Internacional Pilot, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha comenzado hoy con las primeras visitas a instalaciones logísticas de la Comunidad.

Tras la visita al Centro Logístico Ferroviario de Plaza y el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA), la actividad de la Semana Logística continuará el viernes con una visita al Centro de Carga del Aeropuerto de Zaragoza y la II edición del Pilot Fraga, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Parte de la programación del Foro PILOT se desarrolla, además de en Zaragoza, en la capital del Bajo Cinca, sedes de las dos plataformas logísticas impulsadas por el Gobierno de Aragón, por lo que en Fraga se celebrará una mesa redonda sobre "Logística y Oportunidades Empresariales".

Es esta sesión, moderada por el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, participará Javier Pardiño, director de Becton Dickinson; Josep Maria Gardeñes, presidente de la Confederació d'Organitzacions Empresarials de Lleida (COELL), y Joaquín Tejera, de la Asociación Intersectorial Bajo Cinca.

Posteriormente, el director general de Opel España, Antonio Cobo, ofrecerá la ponencia "La empresa del futuro" en un acto al que asistirá la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

La programación continuará el lunes 22 en el Centro Demostrador TIC Logística del Instituto Tecnológico Itainnova, donde tendrá lugar la última de las visitas a instalaciones punteras para dar a conocer el potencial logístico aragonés.

En esta visita, representantes de Itainnova y Grupo Sesé hablarán sobre "Inteligencia artificial en logística y transporte" y Davide Luzzini, docente en el Politécnico de Milán y ZLC, ofrecerá una ponencia sobre "Sostenibilidad en las Cadenas de Suministro".

También se desarrollará el "elevator pitch" final del Premio Pilot a la excelencia logística 2017, en el que competirán las siete empresas finalistas.

La Semana Logística de Aragón finalizará el martes 23 en el Palacio de Congresos de Zaragoza, con una jornada que incluirá la ceremonia de entrega del Premio Pilot a la Excelencia Logística 2017.

El programa comenzará con una mesa redonda sobre "Logística mundial", seguida de la ponencia de Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística y directora de Cadena de Suministro de Procter and Gamble, Clientes Globales, que analizará "El futuro de la Cadena de Suministro total".

La entrega de los Premios PILOT 2017 estará precedida por la conferencia de honor "Innovación y Competitividad", a cargo de Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación y presidenta de COTEC.

Este año, el foro se engloba en la marca "Aragón Plataforma Logística" y representa la reafirmación de la apuesta por la logística de la Comunidad Autónoma.

Bajo el lema "El futuro que viene", el Pilot 2017 se convierte en un foro de debate sobre la optimización de la gestión logística, integrando a clientes y proveedores en la cadena de suministro, aprovechando al máximo los avances tecnológicos como oportunidad de competitividad logística y acercando las nuevas tendencias que los próximos años demandarán los mercados internacionales.

Con casi trescientos ponentes de dieciséis países y más de 17.000 asistentes a lo largo de dieciséis ediciones, el Pilot es valorado como uno de los principales congresos de gestión de logística y la cadena de suministro y la referencia a nivel nacional.