La fotógrafa Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele, fotografiará este sábado a los vecinos de Fuendetodos (Zaragoza) para crear su particular versión de los 'Disparates' de Goya, sumándose, de esa manera, a una iniciativa por la que ya han pasado varios artistas de distintas disciplinas.

La serie pretende continuar con la obra que el pintor aragonés dejó inconclusa y que, en los últimos años, han completado artistas como Eduardo Arroyo, Josep Guinovart, Manolo Valdés, Rafael Canogar, Luis Feito, Juan Genovés, Jaume Plensa o Darío Villalba, según han informado fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Ouka Leele comenzará a tomar fotografías a los habitantes de la localidad zaragozana en la casa natal de Goya y después se desplazará junto al busto de bronce del pintor que preside la plaza de la Iglesia y que fue construido en 1920 por Ignacio Zuloaga.

El Ayuntamiento de Fuendetodos ha convocado a todos sus vecinos para que se sumen al acto y queden inmortalizados en este serial artístico.

Ouka Leele fue una de las protagonistas de la Movida madrileña a comienzos de la década de 1980 y su obra se caracteriza por sus particulares fotografías en blanco y negro puntadas a mano con acuarela.

La artista, que en 2005 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía, ha expuesto sus imágenes en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York.

Su nombre artístico tiene como origen la denominación de una de las estrellas que conforman el mapa estelar que inventó el pintor 'El Hortelano' en una de sus obras.