Una exposición de 77 fotografías repasa los más de 100 años de historia del Mercado Central de Zaragoza a través de imágenes del edificio, de sus alrededores y de los detallistas del lugar, en suma, lo que hace del Mercado un "elemento de identidad".

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha señalado hoy en la inauguración de la muestra que se trata de "dar singularidad a Zaragoza" para diferenciar la ciudad a través del Mercado de Lanuza, un edificio inaugurado en 1903 y en obras actualmente, y que "habla de personas, de actividad económica, de pasado y futuro".

La exposición, organizada por el Consistorio zaragozano y la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, se puede visitar en la plaza de Lanuza hasta finales de enero, junto a las Murallas Romanas, y consta de 20 paneles exteriores que recogen las 77 fotografías que recorrerán, posteriormente, varios barrios de la ciudad.

El vicepresidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, Javier Belver, ha reconocido que han descubierto "verdaderos tesoros" entre las más de 200 fotografías que se han digitalizado y examinado del Archivo Histórico de la Ciudad, el de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Heraldo de Aragón y la propia Asociación.

En ellas se observa desde los comienzos de la actividad comercial en la antigua plaza de Abastos, a la que llegaban las mercancías en carros, hasta las obras actuales que están recuperando el edificio modernista del arquitecto Félix Navarro, pasando por la propia construcción o las manifestaciones de finales de los 70 que evitaron que se derribara.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha indicado que esta exposición "pone en valor" la capital aragonesa y su apuesta por el pequeño comercio y la calidad del producto, y ha calificado de "esencial" la labor del Mercado de Lanuza en el Gancho, barrio al que el primer edil tuvo la "suerte", ha asegurado, de venirse a vivir.