La exposición 'Refugiados, la huida invisible' recopila fotografías de reporteros tomadas en diferentes momentos y lugares, pero todos con un nexo en común: hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra y la desesperación, y con el fin de remover conciencias y despertar la solidaridad.

Son, en total, 44 imágenes de siete autores distintos, que han cedido su obra de forma altruista para esta exposición, organizada por Arapaz-MPDL Aragón y Unesco Aragón, y que permanecerá hasta el 21 de mayo en el 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Aunque tomadas en distintos países del mundo, como Grecia, Afganistán, Irak o Líbano y en años diferentes, las fotografías muestran la desesperación de los refugiados, que huyen de sus hogares por necesidad como ocurrió también en Europa tras la II Guerra Mundial.

El presidente de MPDL- Arapaz, Agustín Gavín, ha lamentado la falta de respuesta de la comunidad europea, frente a otros países, como Jordania, Líbano o Grecia, que a pesar de tener una mala situación económica, están dando un "ejemplo de solidaridad" al acoger a esta población.

Gavín ha asistido a la inauguración de esta exposición, junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el presidente de Unesco Aragón, Jesús Arroyo, y algunos de los autores de las fotografías, como el periodista de El Periódico de Aragón Ángel de Castro, Fernando López Sierra o Rut Zumel, en un acto, en el que se ha insistido ante todo en que el objetivo de esta exposición es sensibilizar a la opinión pública.

Para ello, las imágenes tienen una fuerza extraordinaria y, por eso, se van a organizar visitas guiadas para colegios y asociaciones, para que los alumnos conozcan la realidad que se está viviendo a las puertas de Europa.

"Los que hemos estado en conflicto, sabemos que no es lo mismo ver las imágenes que pisar la tierra quemada, lo que queremos de verdad es que la gente se conciencie, que nos puede pasar a nosotros, que la gente no arriesga la vida en el mediterráneo si no es por necesidad", ha manifestado.

La exposición empieza con las fotografías del primer convoy que salió del Hospital Provincial de Zaragoza para Bosnia en 1993, realizadas por el periodista Ángel de Castro, hace 24 años.

De Castro, quien retrata en las imágenes a un padre delante de la tumba de su hijo en Mostar o a niños tras las concertinas en un asentamiento para desplazados en la misma zona, recuerda que llegaron a una ciudad totalmente derruida por los bombardeos.

"Impresionaba toda la gente que estaba llorando a sus muertos", ha indicado De Castro, quien al ver las imágenes de Siria reconoce el mismo drama, aunque en momentos y lugares diferentes.

Por su parte la consejera del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha recordado que Aragón, la primera Comunidad Autónoma que hizo un protocolo para acoger a los refugiados, ha pedido siempre al Gobierno de España "un mayor compromiso y una mayor participación".

También el presidente de Unesco Aragón, Jesús Arroyo, ha insistido en que la principal pretensión es sensibilizar y no olvidar que los refugiados continúan a las puertas de Europa, necesitados de ayuda.

Las fotografías expuestas de Ángel De Castro, Camino Ibarz, Fernando López Sierra, Juancho Barrecheguren, Rubén Darío, Rut Zumel y Uhegun están a la venta por 150 euros, con el objetivo de destinar e dinero recaudado a ayudar a los refugiados a través de la ONG Arapaz-MPDL.