El fotógrafo y creador multidisciplinar Pedro Avellaned ha sido propuesto por unanimidad del jurado como Premio Aragón Goya 2016, galardón que reconoce la labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o vinculados con la Comunidad.

El jurado le concede esta distinción, que deberá ser aprobada en Consejo de Gobierno, como reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, que se asienta en valores tan fundamentales como la originalidad de la mirada poética, la independencia, la libertad creativa y la coherencia de su larga trayectoria artística, así como a su gusto por la experimentación y su forcejeo con la luz y la sombra.

Este premio recupera la dotación económica que perdió en la pasada legislatura y lo hace gracias a un convenio de mecenazgo firmado con la empresa turolense Tervalis Desarrollo, que aporta los 10.000 euros con los que está dotado este galardón, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de numerosas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Hasta la fecha han recibido este reconocimiento Julio Augusto Zachrisson (1996); Antonio Saura (1997); Martín Ruíz Anglada (1998); Pascual Blanco Piquero (1999); Alejandro Cañada Valle (2000); Mariano Rubio Martínez (2001); Virgilio Albiac Bielsa (2002); José Manuel Broto (2003); Luís Rodríguez Gordillo (2004); Eduardo Arroyo (2005); Arnulf Rainer (2006) y José Hernández Muñoz (2007).

También Louise Bourgeois (2008); Darío Villalba Flórez (2009); Fernando Gil Sinaga (2010); Juan José Vera (2011); Julia Dorado (2012); Rafael Navarro (2013), Natalio Bayo (2014) y Teresa Ramón (2015).

El jurado, presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha estado formado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; Fernando Alvira, de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; Cristina Giménez, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Teresa Luesma, técnico de Artes Plásticas de la Diputación de Huesca y Patricia Rodrigo, galerista.

Nacido en Zaragoza en 1936, Pedro Avellaned cursó estudios de Bellas Artes y fundó y dirigió el Grupo 29 de teatro, con el que representa más de cien obras de importantes autores.

Ha obtenido premios de escenografía, montaje y dirección, dirigido películas en pequeño formato por los que ha obtenido premios a la mejor película, dirección y fotografía en color.

Como profesor de fotografía ha impartido clases, talleres y seminarios en casi toda la geografía española. Ha realizado la decoración de artesonados para la sede del Gobierno de Aragón, así como trabajos en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Su obra también está representada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Centre Internacional de Fotografía de Barcelona, Ayuntamiento de Córdoba, Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón, Diputación de Huesca, Folkwang Museum de Essen (Alemania), Instituto Cervantes en Roma (Italia), Universidad de Guayaquil (Ecuador), Fototeca Nacional de La Habana (Cuba) y en The Husley-Phillips Collection de Nueva York (EEUU), entre otros.