La Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA) del IES Francés de Aranda, en Teruel, mostraron su "indignación" ante la falta de dos especialistas externos, concretamente dos bomberos, en el modulo denominado Intervención en Incendios Forestales, correspondiente al ciclo de Formación Profesional de Emergencias y Protección Civil.

Los padres critican que la ausencia de estas personas afecta "muy negativamente" al alumnado --cerca de 30 jóvenes-- porque "desde que comenzarA el título no han podido desarrollar las clases y están adelantado otra materia de estudio para ganar tiempo", según señaló Anabel Gimeno, presidenta del AMPA.

PRÁCTICAS Los dos bomberos, trabajadores en la unidad de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), estaban seleccionados desde verano por el Departamento de Educación para iniciar las clases a mediados de septiembre. Sin embargo, la DPT comunicó en octubre que no aprobaba "la compatibilidad laboral para que estas personas compaginaran su labor con las clases en el Francés de Aranda", según informaron fuentes del Ejecutivo aragonés.

"Nos parece totalmente inaceptable que se les prohíba realizar estas tareas a los profesionales de Teruel cuando las prácticas del ciclo se realizan en el parque de bomberos ubicado en el polígono La Paz, dependiente de la propia diputación", señalaron desde el AMPA, al tiempo que calificaron de "despropósito" que el tercer especialista contratado --un bombero valenciano-- "sí que venga a impartir esta formación y los de casa, los de aquí, no puedan. Es incomprensible".

Los padres insistieron en que hay que "buscar una solución" porque, según apuntaron, "el servicio que se prometió no se está dando". Además, expresaron su "temor" a que el ciclo termine saliendo de Teruel. "Se dice que hay que poner en valor esta provincia y mediante esta formación se atrae y se divulga la enseñanza en ella, pero si hay tantas dificultades para que lo impartan bomberos de aquí nos da miedo", señalaron.

Desde el Departamento de Educación, que volvió a convocar las dos plazas, aseguraron ayer que ambas plazas ya están adjudicadas y "en un par de días" los especialistas se incorporarán al centro turolense.