El movimiento PTFP=PS reivindica la equiparación laboral y salarial del profesorado técnico de Formación Profesional (PTFP) con los docentes de Enseñanza Secundaria que imparten FP. El colectivo pone de manifiesto que, aunque ambos grupos tienen las mismas funciones, con un horario idéntico e imparten módulos al mismo alumnado, no coinciden en derechos ni retribución mensual.

Los profesores técnicos cobran aproximadamente un 20% menos al mes, según informó el IES Río Gállego de Zaragoza, centro que se unió el pasado jueves al movimiento. «A lo largo de tu carrera profesional las diferencias se agravan, porque los trienios también marcan la diferencia», explica Ángeles Andrés, profesora técnica de gestión administrativa del I.E.S. Pablo Serrano de Andorra, quien ha ejercido tanto de profesora técnica como de Secundaria y tiene trienios con una diferencia de unos 20 euros al mes. Elena Báguena, profesora técnica de formación profesional del I.E.S. Vega del Turia, afirma que el docente técnico recibe 200 euros mensuales menos que el de Secundaria.

Aparte de la diferencia salarial, el reglamento dicta que los profesores técnicos no puedan acceder a jefaturas de departamento. Las condiciones de jubilación también establecen distancia entre ellos, ya que los técnicos necesitan 35 años cotizados para jubilarse, frente a los 32 exigidos a los profesores de Secundaria. La docente de Andorra hace hincapié en que esta distinción supone recibir entre 300 y 400 euros de diferencia.

El movimiento, conocido como «jueves negro» fue pionero en la provincia turolense al realizarse por primer vez en el Vega del Turia, a quien siguió el Pablo Serrano de Andorra, y ahora es secundado también por el Río Gállego. Cada jueves a la hora del recreo, en una concentración se informa y conciencia sobre la situación. «El movimiento se puso en marcha hace bastante tiempo, nació hace unos años una asociación estatal que intenta mover la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas», explica Mª José López, profesora técnica de formación profesional de la familia de sanidad del I.E.S. Río Gállego. La docente explica que hace años las condiciones podrían ser diferentes porque la forma de acceder era distinta y algunos ciclos tenían profesores titulados en FP y no tenían que ser licenciados. Ahora es necesario tener un título universitario y haber cursado el máster de secundaria.

«Hay comunidades que sí han igualado el salario, como el País Vasco, donde los profesores técnicos cobran un suplemento, y en Andalucía se va a igualar en el próximo curso. Mientras que el Gobierno de Aragón tiene constancia, pero dice que no es de su competencia. Sin embargo, sí que podrían crear un complemento», explica López. El Departamento de Educación aragonés se reunirá con el colectivo, pero asegura que sus condiciones las marca el Gobierno central.