+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Educación. Disparidad en los sueldos

La FP reclama igualdad de derechos entre los profesores

Los docentes técnicos denuncian una discriminación laboral y salarial. Los institutos Río Gállego, Vega del Turia y Pablo Serrano secundan la protesta

 

Los profesores de Formación Profesional del centro Río Gállego en el pasado ‘jueves negro’ - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

Los profesores del centro andorrano en un 'jueves negro' - ÁNGELES ANDRÉS

LAURA MALO MARTÍN
04/03/2020

El movimiento PTFP=PS reivindica la equiparación laboral y salarial del profesorado técnico de Formación Profesional (PTFP) con los docentes de Enseñanza Secundaria que imparten FP. El colectivo pone de manifiesto que, aunque ambos grupos tienen las mismas funciones, con un horario idéntico e imparten módulos al mismo alumnado, no coinciden en derechos ni retribución mensual.

Los profesores técnicos cobran aproximadamente un 20% menos al mes, según informó el IES Río Gállego de Zaragoza, centro que se unió el pasado jueves al movimiento. «A lo largo de tu carrera profesional las diferencias se agravan, porque los trienios también marcan la diferencia», explica Ángeles Andrés, profesora técnica de gestión administrativa del I.E.S. Pablo Serrano de Andorra, quien ha ejercido tanto de profesora técnica como de Secundaria y tiene trienios con una diferencia de unos 20 euros al mes. Elena Báguena, profesora técnica de formación profesional del I.E.S. Vega del Turia, afirma que el docente técnico recibe 200 euros mensuales menos que el de Secundaria.
Aparte de la diferencia salarial, el reglamento dicta que los profesores técnicos no puedan acceder a jefaturas de departamento. Las condiciones de jubilación también establecen distancia entre ellos, ya que los técnicos necesitan 35 años cotizados para jubilarse, frente a los 32 exigidos a los profesores de Secundaria. La docente de Andorra hace hincapié en que esta distinción supone recibir entre 300 y 400 euros de diferencia.

El movimiento, conocido como «jueves negro» fue pionero en la provincia turolense al realizarse por primer vez en el Vega del Turia, a quien siguió el Pablo Serrano de Andorra, y ahora es secundado también por el Río Gállego. Cada jueves a la hora del recreo, en una concentración se informa y conciencia sobre la situación. «El movimiento se puso en marcha hace bastante tiempo, nació hace unos años una asociación estatal que intenta mover la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas», explica Mª José López, profesora técnica de formación profesional de la familia de sanidad del I.E.S. Río Gállego. La docente explica que hace años las condiciones podrían ser diferentes porque la forma de acceder era distinta y algunos ciclos tenían profesores titulados en FP y no tenían que ser licenciados. Ahora es necesario tener un título universitario y haber cursado el máster de secundaria.

«Hay comunidades que sí han igualado el salario, como el País Vasco, donde los profesores técnicos cobran un suplemento, y en Andalucía se va a igualar en el próximo curso. Mientras que el Gobierno de Aragón tiene constancia, pero dice que no es de su competencia. Sin embargo, sí que podrían crear un complemento», explica López. El Departamento de Educación aragonés se reunirá con el colectivo, pero asegura que sus condiciones las marca el Gobierno central. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla