Aragón tendrá este curso 70 nuevos proyectos de innovación en Formación Profesional, la mayoría de los cuales centrados en cuatro áreas: Industria 4.0 y Digitalización; Innovación Metodológica; Bioeconomía y Economía Circular, además de Aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual a la FP.

Así se puso ayer de manifiesto en la apertura de la jornada sobre Innovación en FP en un mundo digital, que reunió a todos los responsables de estos proyectos. El encuentro, enmarcado en la Semana Europea de Formación Profesional que se celebra entre el 14 y el 18 de octubre, trata de incidir en la necesidad de asentar nuevas metodologías en la educación para lograr profesionales más competentes, creativos y, ante todo, cercanos a la realidad actual del sistema productivo.

Los proyectos de innovación que se desarrollan en los centros aragoneses se realizan en colaboración con empresas o instituciones relacionadas con sus estudios, y buscan contribuir al desarrollo de competencias transversales del alumnado.

El consejero destacó que se centran en sectores tan diferentes como la automoción, el vino, la seguridad en el ámbito laboral, la agricultura o la teleasistencia y se han querido poner de relevancia en una jornada común, ya que la mayoría de ellos no trascendía hasta ahora del propio centro que los desarrolla.

Faci recordó que el curso pasado ya se llevaron a cabo otras 77 iniciativas de innovación y, de hecho, en las dos últimas convocatorias se han definido unas líneas de trabajo prioritarias.

El evento incluyó la difusión de buenas prácticas y modelos desarrollados en el curso anterior. La FP en Aragón ha llegado este curso a los 25.000 estudiantes, un 25% más que hace 5 años. Las últimas encuestas destacan una mejora de la empleabilidad, que llega al 85 % a los seis meses de haber finalizado un título.