El fracaso escolar afecta al 20,3% de los alumnos de la ESO de Aragón, porcentaje que en el resto de España se eleva al 30,3%. Se trata de cifras elevadas que han despertado la preocupación de un equipo investigador de la Universidad de Zaragoza, que con el fin de reducirlas ha elaborado un estudio sobre la situación y unas unidades didácticas informáticas que buscan la motivación del alumnado. Ambos aspectos serán expuestos en el simposio Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la solución del fracaso escolar , que se celebrará en Zaragoza del 22 al 24 de este mes.

"Entre las conclusiones de nuestro diagnóstico establecemos que en la ESO el porcentaje de alumnos que van mal ha sobrepasado unos límites, por lo que empieza a ser realmente preocupante", manifestó ayer el profesor Santiago Molina, director del proyecto de investigación sobre fracaso escolar y coordinador del simposio.

Según explicó Molina, el fracaso escolar en Aragón es menor que en el conjunto de España, un 20%, frente al 30% nacional, pero igualmente preocupante. "El porcentaje depende del criterio que se use. La cifra del 20,3% equivale al porcentaje de alumnos que terminan la enseñanza obligatoria sin obtener el titulo correspondiente". Existen, sin embargo, otros indicadores utilizados en el resto de España. "El número de alumnos que pasan de curso con alguna materia suspensa es de más del 60% en España", añadió Molina.

Respecto a las causas, el coordinador del simposio matizó que si bien los factores que se manejan habitualmente en relación con el fracaso escolar son el excesivo número de alumnos por clase, la dificultades de los alumnos inmigrantes, la falta de medios económicos o la despreocupación de algunas familias, éstos se dan igualmente en Primaria y sin embargo, ahí no hay fracaso escolar.

Perfilado el diagnóstico, este equipo investigador, en el que se encuentran otros académicos como el catedrático Miguel San Miguel, ha desarrollado junto al Centro de Cálculo Bosco unas unidades didáctivas en soporte informático dirigidas a los alumnos. "El 90% de los alumnos con fracaso escolar fallan por desmotivación hacia el aprendizaje", afirmó ayer Miguel Angel Sánchez, del centro de Cálculo Bosco.