El Ayuntamiento de Fraga (Huesca) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han firmado un convenio para desarrollar ensayos de frutales y especies hortícolas que facilite la toma de decisiones de los agricultores a la hora de trabajar con cultivos y técnicas.

El acuerdo de colaboración ha sido suscrito hoy por el alcalde de Fraga, Santiago Escándil y el director gerente del CITA, José Vicente Lacasa, dentro del marco de la jornada agrícola "Presente y futuro de las explotaciones frutícolas del Bajo Cinca", celebrada con el objetivo de facilitar a los agricultores herramientas con las que poder rentabilizar al máximo las explotaciones.

Para ello, se habilitará una finca, con una superficie de dos hectáreas, mediante la cesión al centro de investigación del uso del terreno municipal.

Ello permitirá analizar el comportamiento de nuevas variedades como albaricoque o cereza y estudiar de qué manera se comportan en la zona producciones vinculadas a la hortofruticultura, ha explicado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El CITA coordinará los ensayos técnicos y transferirá a los agricultores de Fraga la tecnología desarrollada en esa finca, con la colaboración del Departamento aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Por su parte, el alcalde de Fraga ha destacado la importancia de dicho terreno para la innovación dentro del sector agrícola en la localidad y ha agradecido la colaboración y experiencia del CITA, que tiene proyectos similares en Movera y Caspe.