El Ayuntamiento de Fraga quiere rehabilitar el antiguo edificio de la Residencia Sagrado Corazón de Jesús para convertirla en un albergue municipal con un máximo de 50 plazas. El consistorio ya ha sacado a licitación los trabajos, que se prolongarán durante un máximo de cuatro meses, pasado un mes desde su adjudicación, y ha reservado una partida en el presupuesto del 2021 para desarrollar estos trabajados que ascienden a 247.507 euros (IVA incluido).

Ubicado en la calle Airetas, pero con acceso también desde Escaleretas, desde el ayuntamiento confían en que sirva de revulsivo para fomentar el turismo, ofreciendo una alternativa habitacional accesible para todos los bolsillos y en una forma de regenerar y revitalizar el centro del municipio.

Según los pliegos técnicos, el proyecto consiste en la rehabilitación de un edificio existente para convertirlo en albergue municipal y juvenil, para lo que ha sido necesario aprobar el reglamento de ordenación de albergues y refugios. Atendiendo a la norma, se cumple en todos los casos salvo el precepto de disponer de sala de estar multiusos, al tener el comedor más superficie de la mínima exigida (37,5 m²).

El edificio tiene cinco plantas en las que se construirán seis habitaciones de distinto tamaño y capacidad, con 14, 12, 10 y dos plazas. Todas tendrán baño, salvo una, y se repartirán entre la primera, segunda y tercera planta. En total habrá seis baños, dos de ellos fuera de los dormitorios, en los que se instalarán literas para poder aprovechar al máximo el espacio, según consta en los pliegos de condiciones.

El proyecto también contempla una sala de estar, que también hará la función de comedor y que tendrá 37,50 m² .

Aunque el terreno sobre el que se ejecutarán las obras es un suelo de naturaleza arcillosa, el proyectista estima que no es necesario realizar un estudio geotécnico, por las características de la obra , por ser su zona habitual de trabajo y conocer las propiedades del terreno. Sí que será necesario construir en su interior la estructura de la escalera y reforzar parte de algunos forjados.

Este será el primer albergue con el que contará la ciudad de Fraga. El ayuntamiento espera que sirva, una vez pase la pandemia del coronavirus, como uno de los ejes para potenciar el sector turístico local a través de iniciativas lúdicas, deportivas y juveniles. Además, también será uno de los pilares para potenciar esta zona del Casco Histórico junto al proyecto de recuperación del solar de Casa Dueso.

Los trabajos podrían haber finalizado antes de que comience el verano, cuando podría estar listo para recibir a sus primero peregrinos.

La licitación pública para ampliar al camposanto se queda desierta

La licitación para acometer la ampliación del cementerio de Fraga ha quedado desierta. El consistorio pretendía crear una nueva manzana de nichos con un total de 160 nuevos con el fin de tener la capacidad suficiente y atender la demanda de los próximo años. Entre los requisitos se exigía que estuvieran ventilados y comunicados por una cámara de aire dotada de filtro y sosa cáustica. La pavimentación de la parte afectada por la obra debía terminarse con baldosas de hormigón prefabricado con las mismas que las existentes, además de asentarse sobre una solera de hormigón, según lo indicado en el presupuesto y planos del proyecto. El proyecto también contemplaba la recogida de aguas pluviales mediante rejas y colectores conectados a la red de saneamiento municipal existente. Desde el consistorio habían destinado una partida de 86.775,71 euros para acometer la ampliación del camposanto. Ahora tendrá que revaluar la licitación para tratar de hacerla más atractiva si quiere seguir adelante con el proyecto.