El corte de la antigua N-II en Fraga tras desprendimiento de rocas en la entrada al túnel en la salida de la ciudad en dirección a Alcarrás se mantendrá durante buena parte de la jornada de este viernes hasta que los técnicos evaluen la seguridad de la construcción. Y en el caso de que se considere necesario acometer algún trabajo de estabilización el veto a la circulación podría extenderse hasta después del fin de semana para proceder a la reparación de los daños provocados por el derrumbe.

Tras la retirada de unas rocas de grandes dimensiones, unos trabajos que se realizaron durante la mañana de ayer, se esperaba que a última hora de la tarde se restableciera la circulación por la carretera, sin embargo desde el consistorio indicaron que «por motivos de seguridad» se ha decidido hacer hoy una revisión mucho más profunda del túnel, ya que podría ser necesario hacer obras de mantenimiento más detalladas.

El Ayuntamiento de Fraga señaló que la Policía Local se había encargado de señalizar el entorno y que se informó de forma detallada a los conductores que pasan por la zona. La alternativa mayoritaria es el desvío por la autovía A2, pues circula casi de forma paralela al trazado que se mantendrá restringido al tráfico mientras dure la inspección.

ALTERNATIVAS

Entre los afectados por la incidencia se encuentra el barrio de la Litera, así como los trabajadores que acuden Plataforma Logística de la ciudad. Sin embargo, para todos los recintos existen entradas alternativas. Los más molestos con la situación están siendo los usuarios de algunas de las fincas recreativas del entorno, pues su acceso es más complejo.

El túnel afectado por los desprendimientos forma parte del antiguo trazado de la N-II por el municipio del Bajo Cinca. Fue por culpa de las lluvias de las últimas jornadas por lo que varias rocas de gran tamaño se desprendieron de la ladera frente a una de las bocas.

El tramo afectado de la N-II, de algo más de dos kilómetros, registra un elevado tráfico de camiones, sobre todo por la presencia en la zona de varias de las industrias más relevantes de la ciudad. Hace unos años este segmento de la antiguo carretera general fue transferido por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Fraga, por eso las tareas de mantenimiento se están acometiendo desde del consistorio.