Aragón ya piensa en recuperarse, en la salida de un túnel como el abierto por una crisis sanitaria que arrastra a otra económica en la que son más los damnificados. Por eso los distintos ayuntamientos de la comunidad ya se han puesto manos a la obra para impulsar iniciativas de apoyo a su tejido comercial, productivo y el sector agrícola. En la medida de sus posibilidades, los recursos son limitados, las medidas ya empiezan a pasar por los salones de plenos y algunos municipios, como Fraga y Ejea de los Caballeros, con iniciativas muy concretas.

Serán meses muy duros los que están por delante pero sus propuestas apuntan directamente a los afectados y el abanico de posibilidades es amplio. En el caso de Ejea ha apostado por destinar 1.300.000 euros para luchar contra el impacto del coronavirus y lo que es más importante, el pleno ya lo ha aprobado. «Es la primera vez que se plantea un plan de esta magnitud y trabajaremos para que los trámites sean lo más agiles posible para ayudar a todos los autónomos y micropymes», afirma su alcaldesa, Teresa Ladrero. Estarán en el bautizado como Plan Ejea Avanza, orientado a la supervivencia de estos colectivos. En el caso de Fraga, serán otros 625.000 euros, 325.000 para el tejido empresarial y comercial, y otros 300.000 para el sector agrícola.

En el caso del consistorio cincovillés, su plan pasa por aportar ayudas directas dirigidas a autónomos y microempresas, cuya cuantía podría llegar hasta un máximo de 2.400 euros por solicitante en función del número de trabajadores y de la realización o no de un ERTE. O hasta 600 para quien interrumpe las actividades no esenciales. En global, esos 1,2 millones al alcance de los damnificados, que salen del presupuesto municipal del 2020. Las bases se aprobaron este lunes y habrá 30 días naturales para solicitarlas a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Estas ayudas económicas se suman al aplazamiento de las tasas e impuestos del primer cobro del semestre, que ascienden a 4.500.000 euros. Este primer cobro se girará mes y medio más tarde, hasta el próximo 15 de julio. Y también a una partida de 100.000 euros con iniciativas dirigidas a incentivar el consumo local. En colaboración con la Asociación Empresarial de Cinco Villas, Ejea Comercio y Ejea Hostelera podrán en marcha bonos comercio, de hostelería y campañas publicitarias, y nuevos proyectos como Vermutéate, que se sumarán a las ya existentes.

En el caso de Fraga, sus medidas se encaminan al próximo pleno para su aprobación. Un primer paquete con acciones de apoyo al sector comercial, hostelero y empresarial que haya tenido que cerrar por la pandemia, dotado con una partida de 325.000 euros, y otro, con iniciativas específicas de apoyo directo para el sector agrícola, con 300.000.

De las primeras, se calcula que la aportación directa podrá ascender a unos 1.000 euros por solicitante. De las segundas, se dirigirán a subvencionar el 30% de la construcción de alojamientos para trabajadores agrícolas o adaptación de los ya existentes. MIentras, durante la recogida, se facilitará un pabellón para alojar a posibles casos de contagio.

Al comercio y las empresas también se prevé ayudarles en la adquisición de los equipos de protección EPI y se realizará una campaña de comunicación para fomentar el consumo de productos de proximidad.