El Ayuntamiento de Fraga ha trasladado por escrito a la comarca del Bajo Cinca la petición de colaboración en el tratamiento contra la mosca negra y el exceso de población de otros mosquitos.

Dada la situación del territorio, con la proliferación de este insecto en las vegas de los ríos Cinca, Alcanadre y el bajo Ebro, y como respuesta a las altas temperaturas registradas este invierno, las previsiones apuntan a que este año se adelantará la aparición de mosca negra y otros insectos en la zona. El consistorio fragatino también advierte de que es posible que haya un repunte este verano, pudiendo afectar de forma seria la salud de las personas.

Otros años, el Gobierno catalán ha intervenido poniendo en marcha tratamientos de fumigación en las poblaciones catalanas vecinas y desde el ayuntamiento creen que es necesaria una actuación conjunta para abordar el problema. Por todo ello, desde la corporación municipal se ha solicitado la colaboración de la comarca del Bajo Cinca para realizar acciones en todos los municipios de la ribera del río Cinca ya que, sin una actuación coordinada estos tratamientos presentan poca efectividad.

En los años 2017 y 2018 ambas administraciones trabajaron unidas para la realización de tratamientos y se solicitó financiación al Gobierno de Aragón.