La lucha contra la despoblación implica a un buen número de administraciones, pero afecta de forma directa a los ayuntamientos más pequeños. Por este motivo, en El Frago han decidido han puesto en marcha un referéndum para conocer qué proyectos podrían ayudar al municipio a evitar la pérdida de vecinos. Han optado por el modelo de consulta popular no vinculante y ya se ha interesado un buen número de personas.

La consulta se lleva a cabo mediante un formulario que, una vez contestado, se debe de entregar en el propio ayuntamiento, en horario de mañana, o depositarlo en el buzón del consistorio, que ejerce de urna improvisada y se encuentra situado junto a la cabina de teléfono. La consulta es anónima y hasta el 18 de diciembre se pueden aportar ideas.

El alcalde del pueblo, José Ramón Reyes, ha justificado en proceso en la necesidad de «implicarse» en el futuro de las zonas rurales. Por el momento, los resultados son positivos, pues ya han recibido un buen puñado de respuestas. Rondan el 27% del censo. «Estamos ante un número significativo, teniendo en cuenta que el municipio tiene censados a 100 vecinos, aunque vivan bastante menos durante todo el año», señala.

El haber optado por la democracia directa permite también por ampliar el espectro de opciones ante el reto demográfico. «Vamos a constatar que el pueblo manda en este tipo de cuestiones», precisa Reyes.

CINCO PREGUNTAS

Entre las cinco preguntas que han propuesto para la consulta se pide explicar qué se mejoraría de la localidad, qué obras o infraestructuras necesitan, qué planes serían necesarios para el desarrollo del municipio, y qué medidas concretas se deberían tomar para luchar contra la despoblación. El resultado, pese a no ser vinculante, puede servir para tomar decisiones a lo largo de la legislatura, según esperan desde el consistorio. «Queríamos que vecinos tengan su protagonismo dentro de la vida publica de nuestro pueblo y por ello pensamos en hacer esta encuesta», señalan.

El pleno municipal será el espacio elegido para abrir los sobres con las propuestas. Así, el consistorio confía en que durante este puente de la Constitución se eleve el número de respuestas, aprovechando que la localidad atraerá a muchos vecinos a pasar los festivos «animados por la gran cantidad de actividades que se han programado para estos días», manifiesta el regidor.