El escritor y periodista Francesc Canosa ha recogido en su libro "Sijena, la cruzada de la memoria", editado por Fonoll en catalán, la memoria de las obras del citado monasterio porque "la originalidad consiste en volver al origen", según aseguró su autor citando a Antoni Gaudí.

El libro, que fue presentado a última hora de ayer en el Museo de Lleida, busca el origen de este monasterio y de sus obras de arte en la historia entre Cataluña y Aragón y su autor explica que el conflicto de Sijena se remonta ocho siglos atrás.

En su opinión, este conflicto, "hoy más vivo que nunca", "muestra la ficción y el fracaso de esto que han llamado España" y que, según Canosa, "no encaja".

El conflicto entre Cataluña y Aragón por la reclamación aragonesa de las obras del monasterio de Sijena tuvo un punto álgido el pasado mes de diciembre cuando una cuarentena de las obras en litigio fueron trasladadas desde Lleida a Sijena, mientras en Cataluña está en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La democracia, aseguró el periodista y escritor, quiso hacer encajar las cosas, "a golpe de 155", con el traslado de las obras desde el Museo de Lleida hasta el Monasterio de Sijena.

"Con el traslado de las obras de Sijena, Lleida se ha convertido en la conciencia de Cataluña, en el disco duro de un país" porque lo ocurrido, "no es una cuestión de arte", sino que es una "historia de memoria".

El director del Museo de Lleida, Josep Giralt, aseguró que el traslado forzoso de las obras de Sijena ha sido uno de los episodios más "punzantes" de la reciente historia del Museo, que ha tildado de "altercado político y de conciencia".

Finalmente, el editor del libro, Josep Gelonch, hizo un breve repaso desde que pensaron en hacer el libro hasta que, después de reiterados "noes", Canosa acepta el reto de escribirlo y definió la obra como un "laboratorio de metáforas" elaborado por "literatura postmoderna".

Francesc Canosa, periodista, escritor y guionista, es licenciado en periodismo, máster en comunicación social, doctor en comunicación y articulista de los diarios Ara y Nació Digital. Además, colabora en otros medios y es profesor asociado a la Facultad de Comunicación Blanquerna.