Francho Lafuente junto a Jesús Guallar han elaborado la Escuela Itrusiva, que involucra a los alumnos con la poesía a través de letras de canciones. Desde la escuela de Movera han logrado que algunos famosos lean esos poemas.

--Explíqueme.

--Hacemos otro tipo de escuela, y lo llamamos Escuela Intrusiva, que es una palabra inventada por nosotros.

--Incorporando la poesía y la música al estudio de la literatura.

--Eso es; una forma de estudiar poesía es conociendo las letras de algunos compositores. Letras que no fueron creadas como poemas pero que a veces adquieren esa cualidad. Lo hemos probado especialmente con el grupo de rock Insolenzia y funciona de maravilla.

--¿Qué hacen los chavales con esas letras?

--Las leen y a partir de ahí pueden hacer varias cosas: analizarlas en su contexto, pero también trabajar en otro poema desde esa letra: manejan el lenguaje, aprenden sobre estructura, y acaban creando otro poema.

--Y supongo que todo esto les divierte.

--No lo sabes bien; están pendientes durante la semana de la clase de lengua. Y se involucran en buscar y editar poemas.

--A ver cómo es eso...

--Nos ponemos en contacto con personajes nacionales con cierta popularidad y les proponemos que nos lean un poema que les enviamos.

--¿Y ha resultado?

--Está resultando. Tenemos colaboraciones de Dani Mateo, Federico Mayor Zaragoza, la actriz Melanie Oliveros, Jandro de El hormiguero, entre otros. Y el gran empuje de Dani Sancet de Insolenzia. Vino a conocernos y se ofrecieron a dar un concierto acústico que tuvo lugar hace unos días. Fue muy emocionante para todos.

--¿Y cómo logran estos contactos?

--Echándole mucho morro. Les escribimos, les contamos, y por lo general la gente colabora. Les enviamos un poema y ellos lo leen con su cámara y nos lo envían. Y nosotros lo colgamos en nuestra web.

--¿Para qué chicos es?

--Para chavales de 10 a 12 años. 5° y 6°.

--¿Leen en casa?

--Sí, por supuesto. A veces te traen libros que tienen en su casa con un lenguaje que no comprenden, por eso hay que aconsejarles lectura apropiada a su edad. Pero ya de pequeños se están familiarizando con la poesía.

--¿Todo esto está dentro del método?

--Por supuesto. Y contamos con el beneplácito del Gobierno de Aragón, que nos felicita por los resultados. Hemos sido solicitados incluso fuera de Aragón, para explicar nuestro trabajo y hemos acudido a Madrid y Mérida, donde les ha encantado.