--¿Cuál ha sido su recorrido hasta llegar a este disco?

--Yo comencé tocando el clarinete en la Ronda de Boltaña; mi padre y mi tío están en el grupo y he crecido rodeado de música. Estudié clarinete en Ainsa y luego añadí guitarra.

--Es curioso que no le ha marcado demasiado el espíritu folk en sus canciones.

--Es cierto; hago una especie de rock-folk.

--Bueno, está en la edad.

--Tengo 28 años. Pero intento que haya unas letras un poco cuidadas. Mis referencias son los cantautores, gente como vosotros, como Jaquín Sabina, al que he escuchado mucho.

--Ya tenemos el disco: ¿y ahora?

--Estoy unos días en Madrid; me planteé que tenía que intentarlo, saber si mis canciones podían gustar, y la única manera es acercarme yo a los escenarios. Apenas conozco a nadie y cojo mi guitarra y me acerco a garitos con escenarios abiertos. Que dentro de unos años no me reproche no haberlo intentado al menos.

--No es suficiente con Internet, ¿verdad?

--No, Internet está muy bien, pero no tiene nada que ver con una actuación en directo. La emoción del directo no se puede comparar con nada. Ahora la gente apenas escucha música con atención; yo de toda la vida me he comprado discos y los he escuchado. Ahora incluso lo importante es un videoclip...

--No me diga.

--Sí, las redes sociales son muy influyentes y nunca sabes por dónde van a salir las cosas; antes del disco grabé una canción sobre la corrupción, un poco irónica; la grabé de malas maneras, en plan casero. La colgué en Youtube y ha tenido mucha más difusión que cualquiera de mi disco. Es asombroso.

--Está probando en Madrid pero vendrá a Zaragoza?

--Sí, claro. Ya canté hace poco, pero quiero mirar más sitios. Lo fundamental es que te vean en directo.

--¿Tiene algo con el mar? Aparece en casi todas sus canciones.

--¡Es cierto, no me había dado cuenta! Es algo inconsciente. Quizás sea una añoranza, porque hace años que no veo el mar. El mar es un icono que no tenemos.

--¿Qué pretende?

--Pretendo abrirme camino. Es una apuesta que se puede afrontar cuando eres joven. Y sigo componiendo; en realidad este disco lo hice para dar salida bien grabada a canciones que compuse hace años. Ahora tengo temas como para grabar dos discos, pero poco a poco.