La Administración francesa baraja hasta quince alternativas de trazado a la opción de una travesía central ferroviaria bajo el macizo de Vignemale, en el Pirineo aragonés, que se localizarían en la superficie que discurre desde el País Vasco hasta la zona oriental de la cordillera pirenaica.

Así lo confirmó ayer el presidente de la comisión de Infraestructuras del Consejo General del departamento francés de Altos Pirineos, Claude Miquen, en una conferencia de prensa para evaluar los distintos trazados propuestos y sopesar los posiciones de los agentes sociales, políticos y económicos de los distintos territorios afectados.

Miquen, quien asistió en Huesca a una reunión con responsables empresariales, sindicales, políticos e institucionales de la provincia altoaragonesa, rechazó pronunciarse a nivel oficial en relación a los trazados y se limitó a anunciar que el informe de la comisión que preside se hará público el próximo día 15 de noviembre.

Durante su comparecencia, el presidente de la comisión de Infraestructuras de Altos Pirineos se refirió a la existencia de dos informes que identificaban, respectivamente, once y quince trazados para el túnel ferroviario de baja cota.

El responsable técnico francés aseguró que en los próximos días, los miembros de su grupo de trabajo se desplazarán a Suiza para conocer la tipología de túneles ferroviarios similares al proyectado en los Pirineos, las medidas adoptadas para la protección del entorno natural y las repercusiones socio-económicas derivadas de su construcción.

El dictamen de la comisión se someterá a debate antes de finales del año en curso entre los miembros del plenario del Consejo General de Altos Pirineos, cuya posición final será transmitida al Gobierno francés para su toma en consideración.

Por su parte, el director general de Transportes del Ejecutivo aragonés, Jesús Sánchez, quien también participó en la reunión, valoró la iniciativa de la comisión de desplazarse a Aragón para conocer sobre el terreno la posición de las instituciones políticas y sociales de la comunidad en torno al proyecto de túnel ferroviario de baja cota.

Sánchez destacó que la comisión, además de entrevistarse con grupos ecologistas para informarse de las posibles repercusiones del trazado defendido en Aragón para el paso ferroviario a través del Pirineo central, había analizado los beneficios que podría suponer para la zona francesa de Lourdes, especialmente turística, la apertura de la línea férrea proyectada bajo el macizo de Vignemale.

[ffoto2col.055]

PABLO SEGURA