El Gobierno francés informó ayer a través de un comunicado que prevé reabrir al tráfico el túnel transfronterizo de Somport el próximo 31 de julio, una vez terminados los trabajos de adecuación del tramo de la carretera RN-134 afectado por un desprendimiento de rocas. De este modo, sufre un tercer retraso después de que la apertura estuviera prevista para el 1 de julio y posteriormente para el 20 de este mismo mes.

La Embajada francesa en España informó ayer que esta previsión ha sido detallada a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a través de sendas cartas en las que se estima que "la reanudación de la circulación alternada de vehículos pesados sigue prevista para el 31 de julio".

Las previsiones de las autoridades francesas es llevar a cabo en los próximos días la voladura de un bloque rocoso inestable de unos 500 metros cúbicos de volumen, y reconstruir la calzada entre el 28 y el 30 de julio. La orden gubernativa que por la que se autorizan las obras fue emitida el pasado 10 de julio y que hoy está previsto que sea validado el plan de voladura de la roca.

"La reanudación de la circulación --indicó la embajada-- podría, por lo tanto, tener lugar el 31 de julio o el 1 de agosto en una vía alternada con una protección pesada de hormigón en el eje de la calzada". El desprendimiento de piedras, ocurrido el pasado 28 de junio, obligó a prohibir la circulación de todo tipo de vehículos en el túnel de Somport por "razones de seguridad".