La subprefectura de Olorón (Francia) ha informado hoy que la reapertura al tráfico rodado del túnel transfronterizo del Somport no se podrá llevar a cabo al menos hasta el próximo día 20 de este mes debido a problemas de seguridad en el tramo viario afectado por un desprendimiento de rocas.

Así lo ha asegurado hoy la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, quien ha recibido la comunicación desde Francia con las nuevas previsiones respecto a la situación del túnel sobre las 11.00 horas de la jornada.

La misma Subprefectura comunicó ayer a la Subdelegación altoaragonesa que la reapertura al tráfico del paso transfronterizo podría llevarse a cabo durante la jornada de hoy.

Lacruz ha explicado que el subprefecto le había comunicado que una "nueva inspección" realizada por los técnicos franceses encargados de la reparación del tramo afectado había permitido detectar la existencia de rocas de gran tamaño en la ladera bajo la que discurre la carretera nacional RN-134.

Ha añadido que el responsable de la administración gala le había transmitido que ante este cambio de la situación y "atendiendo a cuestiones de seguridad" los técnicos habían optado por desaconsejar la reapertura al tráfico por el túnel.

La subdelegada ha asegurado, por otra parte, que el delegado del Gobierno en Aragón está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para instar a Francia a agilizar las obras y advertirles de que la RN-134 es un eje "europeo e internacional".

También se prevé pedir al Gobierno francés que haga "todo lo posible" para que este eje transfronterizo quede abierto de forma continua y con "carácter definitivo".