El Gobierno francés ha informado hoy que prevé reabrir al tráfico el túnel transfronterizo de Somport (Huesca) el 31 de julio o el 1 de agosto próximos, una vez terminados los trabajos de adecuación del tramo de la carretera RN-134 afectado por un desprendimiento de rocas.

La Embajada francesa en España ha informado hoy en un comunicado de que esta previsión ha sido detallada a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a través de sendas cartas en las que se estima que "la reanudación de la circulación alternada de vehículos pesados sigue prevista para el 31 de julio".

Las previsiones de las autoridades francesas es llevar a cabo en los próximos días la voladura de un bloque rocoso inestable de unos 500 metros cúbicos de volumen, y proceder a la reconstrucción de la calzada entre el 28 y el 30 de julio.

Las fuentes citadas han señalado que los informes periciales realizados por los técnicos consideran necesario "derribar" el referido bloque rocoso situado en la ladera que se sitúa sobre la calzada.

Han destacado que la orden gubernativa que por la que se autorizan las obras fue emitida el pasado 10 de julio y que mañana está previsto que sea validado el plan de voladura de la roca, establecido por la empresa CAN.

Han señalado, asimismo, que las autoridades han tramitado ya todos los permisos necesarios para las obras, desde el requerido por la administración debido a la proximidad de la entrada norte del túnel férreo de Somport, declarado monumento histórico, como el emitido por Natura 2000 de protección a las especies faunísticas del Parque Nacional del Pirineo.

Las fuentes citadas han añadido que una vez finalizada la voladura, los servicios técnicos requerirán de un día para evacuar, limpiar y controlar el terreno.

"La reanudación de la circulación -han concluido- podría, por lo tanto, tener lugar el 31 de julio o el 1 de agosto en una vía alternada con una protección pesada BTB hormigón en el eje de la calzada".

En su escrito, la Embajada francesa recuerda que el desprendimiento de piedras, ocurrido el pasado 28 de junio, obligó a prohibir la circulación de todo tipo de vehículos en el túnel de Somport por "razones de seguridad".