Los ministros españoles y franceses de Asuntos Exteriores, Defensa, Justicia y Fomento se reúnen hoy en Barcelona para preparar la primera cumbre franco-española del Gobierno de Zapatero, que se celebrará en diciembre en Zaragoza. No se esperan grandes decisiones de este 21º seminario interministerial franco-español que pasará revista a los grandes asuntos internacionales y a las principales cuestiones bilaterales

Para el Gobierno francés, "este seminario con las nuevas autoridades españolas, cuyo orden del día es muy denso, muestra la vitalidad, la riqueza y la importancia de la relación franco-española", señaló un portavoz del ministerio francés de Exteriores. El encuentro, que comenzará con un almuerzo en el Palacio de Pedralbes, incluirá reuniones sectoriales de los ministros y una reunión plenaria al final de la tarde.

Fuentes francesas y españolas coincidieron en subrayar la importancia política y simbólica de la reunión en la que los jefes de las dos delegaciones, el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo francés, Michel Barnier, tratarán de Irak, Afganistán, Norte de Africa y el conflicto de Oriente Próximo, donde España aboga por un papel más activo de la UE.

Por su parte, los responsables de Fomento, Magdalena Alvarez y Gilles de Robien, respectivamente, analizarán el estado de las interconexiones ferroviarias, por carretera y eléctricas. Los titulares de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y Dominique Perben, tratarán de la cooperación judicial en la lucha antiterrorista, bilateral y en el seno de la UE.

Es posible que se haga pública la constitución del primer equipo de investigación conjunta para la lucha contra ETA.