La subprefectura de Olorón (Francia) ha informado hoy a la Subdelegación del Gobierno en Huesca que el túnel transfronterizo del Somport se podría reabrir al tráfico internacional mañana, un plazo inferior al inicialmente previsto.

Así lo han asegurado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, desde donde han insistido en que la comunicación francesa ha incidido en que se trata de una previsión sujeta a las opiniones de los técnicos responsables de los trabajos.

Los técnicos franceses habían valorado inicialmente que el tiempo necesario para retirar las rocas de la calzada y asegurar la zona afectada por los desprendimientos de piedra exigiría realizar unos trabajos de 3 a 5 días de duración.

Finalmente, tras evaluar la seguridad de la ladera donde se originó el desprendimiento y retirar las rocas, los técnicos galos han valorado la posibilidad de que el túnel se pueda reabrir mañana.

El cierre del túnel de Somport, el pasado sábado, provocó reacciones críticas en el Gobierno aragonés y en los agentes económicos de la Comunidad, quienes lamentaron una vez más la falta de atención del Ejecutivo galo a las comunicaciones por el Pirineo Central.