El Consejo General de los Pirineos Atlánticos aprobó ayer un decreto por el que prohíbe que pasen camiones desde España por el puerto de Portalet hasta el 15 de julio. Esta nueva medida se toma, según las autoridades francesas, por razones de seguridad, dado que el tráfico ha sufrido un aumento como consecuencia de la realización de unas obras en la citada vía.

Sin embargo, su efecto inmediato es que se agrava la situación creada desde el mes pasado en el Somport, por donde no pueden pasar ni vehículos pesados ni autobuses.

En el caso del Portalet, la decisión afecta a vehículos de mercancías que superen los 12 toneladas y se aplica en el tramo de la carretera departamental (autonómica) RD934, desde la cima del puerto hasta Villa Caprice, a las afueras del pueblo de Laruns. Los autobuses, en cambio, no se ven afectados.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca apuntaron que la Delegación del Gobierno en Aragón y la propia subdelegación mantienen contactos con los ministerios de Asuntos Exteriores y de Fomento y con la Subprefectura de Oloron Sainte Marie, "dada la importancia de esta vía de comunicación entre España y Francia para el desarrollo económico de las empresas aragonesas y españolas".

La Subdelegación del Gobierno apuntó que la solución podría ser permitir el tráfico en ambos sentidos (España-Francia y Francia-España) mediante la habilitación de pasos alternativos con la instalación de la correspondiente señalización en la calzada.